Al ganar los 26 distritos locales y obtener otras cuatro diputaciones plurinominales, Morena y sus partidos aliados (PT, PVEM, FxM y Nueva Alianza) tendrán el 73% de los votos en la próxima legislatura, lo que supera la mayoría calificada que requiere para modificar la Constitución, para contratar deuda y para otorgar facultades extraordinarias al ejecutivo.
La oposición sólo tendrá 11 de los 41 integrantes del Congreso local, de los cuales siete corresponden al PAN, dos al PRI y dos a Movimiento Ciudadano, lo cual corresponde al 27% de los votos, por lo que el partido guinda podría aprobar cualquier reforma sin necesidad de negociación en los próximos tres años.
Por si fuera poco, uno de los legisladores electos por el PAN, Francisco Javier Vargas Nava, quien ocupa el lugar seis de la lista plurinominal de ese partido, desertó a mitad de la contienda y se declaró públicamente a favor del candidato a gobernador de Morena, Alejandro Armenta Mier.
Vargas Nava es primo de Guadalupe Vargas, quien ganó en el distrito 1 con cabecera en Xicotepec de Juárez, y es hija del expriísta Ardelio Vargas Fosado, por lo que se da por hecho que el PAN tendrá una curul menos y Morena una más en la próxima legislatura.
No obstante, los representantes del PAN y del PVEM anunciaron que impugnarán el reparto de diputaciones por la vía proporcional que determinó el Instituto Estatal Electoral al considerar que no debió otorgar cuatro a Morena.
Óscar Pérez Córdoba Amador, representante del PAN, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrija la plana al IEEP al redistribuir los espacios en el Congreso poblano.
Igual el PVEM, aliado de Morena, consideró que el partido verde debió ser tomado en cuenta en el reparto de curules por la vía plurinominal.
(Proceso)