Si Altos Hornos de México (AHMSA) no paga los 200 millones de dólares de sobreprecio que recibió por Agro Nitrogenados, no hay reparación del daño y los responsables tienen que ser enjuiciados, castigados, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En Estados Unidos se castiga y pueden incluso, los presuntos delincuentes, obtener reducción de penas si pagan, si devuelven el dinero. En el caso de nosotros, podemos, de acuerdo a las leyes, aplicar lo mismo. Reparan el daño, nos hace falta el dinero, imagínense 200 millones de dólares…”, expresó durante la conferencia matutina ofrecida en Nuevo León.
Lo anterior luego de que la empresa negó que haya un compromiso para pagar dicha cantidad de dinero, tal y como lo mencionó el primer mandatario en la mañanera del miércoles, cuando afirmó que uno de los nuevos accionistas de AHMSA le mandó a decir que estaban en la mejor disposición de devolver el dinero. Incluso, comentó que su gobierno buscaría la manera de darle facilidades para que repararan el daño.
No obstante, por la tarde, la firma acerera indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que comprometerse a devolver el supuesto sobreprecio no tiene ninguna base legal, dado que la valuación del complejo petroquímico, realizada por el propio gobierno, fijó un valor de 293 millones de dólares (3 mil 600 millones de pesos al cambio de la época).
Este jueves, López Obrador volvió a insistir en la importancia de que se conozca todo lo relacionado con los casos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; y del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, además de que se recupere lo robado.
(Aristegui Noticias)