En su tercer día de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum participó en la ceremonia de salutacion de las Fuerzas Armadas, evento protocolario en el que integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional rindieron honores y mostraron respetos y subordinación a la primera presidenta de México.
“Son y van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas”, aseguró la presidenta en el campo militar quien sostuvo que en el país no se violan los derechos humanos, por el contrario, dijo, hay más democracia.
Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Pedro Morales Ángeles, titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina, respectivamente, celebraron que la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas sea -por primera vez en la historia- una mujer, y reiteraron la subordinación que mantendrán a su mando civil.
“En este nuevo episodio de gran trascendencia para los mexicanos, los militares nos encontramos motivados para como usted nos lo señaló en el Heróico Colegio Militar el 10 de septiembre, atender con humanismo, disciplina y valor los retos que tengamos que afrontar, (una) motivación que se desprende del gran honor que sentimos al ser guiados por primera vez por una comandanta suprema”, pronunció Trevilla Trejo, titular de la Sedena.
Y aunque los secretarios aprovecharon para reconocer que las mujeres han ido ganando espacios dentro de las fuerzas armadas, el titular de la Sedena omitió referirse a la protección y garantía de los derechos humanos de la población.
Esto, luego de que se diera a conocer que en Chiapas, militares dispararon en contra de una camioneta en la que se transportaba un grupo de migrantes, matando a seis de ellos.
Por la mañana, la presidenta lamentó el hecho e informó haber girado instrucciones al titular de la Sedena para que un hecho así no se repita.
En cambio, Trevilla Trejo ocupó parte de su discurso a reiterar que las fuerzas armadas están listas para seguir participando en la construcción de las obras estratégicas del país.
“Puede estar segura que, acorde con sus instrucciones, continuaremos atendiendo cualquier contingencia que se presente y aportando a la nación en la construcción de vías férreas, carreteras, hospitales y todo tipo de obra que contribuyan al progreso del país”, prometió.
“Estamos preparado para desempeñar nuestras misiones sustantivas y seguir siendo elementos estratégicos en el desarrollo de infraestructura, en los proyectos prioritarios de su gobierno y en la seguridad, por supuesto”, agregó.
En su oportunidad, el titular de la marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles si hizo referencia a la protección de los derechos humanos y celebró que cada vez sea más mujeres las que se suman a las fuerzas armadas.
“Con miras hacia el futuro, nuestro principal objetivo será continuar trabajando por y para los mexicanos como la armada que siempre hemos sido: cercana, solidaria, honesta, institucional y altamente estratégica, pero también una armada que refirma su irrestricto respeto a los derechos humanos, un mayor impulso a la perspectiva de género para la igualdad sustantiva, una armada decidida a consolidar hoy más que nunca la participación cada vez más destacada de la mujer en nuestras filas”, sostuvo.
Después de saludar a 21 capitanes, tenientes y otros representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina -10 de ellos mujeres que por primera vez participaron en esta ceremonia- Sheinbaum tomó el micrófono y aprovechó para defender una vez más la suma de la guardia nacional a la Sedena y rechazar que se esté militarizando el país.
También sostuvo que en México no hay violaciones a los derechos humanos sino más democracia, más libertades y Estado de derecho y mencionó como ejemplo que la comandanta suprema de las fuerzas armadas es una civil electa por voto popular.
“En esta nueva etapa de la transformación, con honestidad, amor al pueblo y a nuestra patria nos tocará juntas y juntos seguir fortaleciendo la paz, la seguridad y atender siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas que tengamos juntas y juntos que enfrentar”, señaló la presidenta.
(Animal Político)