Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y la de Seguridad Pública avalaron por unanimidad la iniciativa de reforma para fortalecer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) que encabeza Omar García Harfuch.
La iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de seguridad reforma el artículo 21 constitucional y establece que la SSPC tendrá también la facultad de investigar delitos.
El dictamen, avalado por unanimidad con 31 votos, también establece que la dependencia coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, además de que auxiliará a la persona presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional.
Guardia Nacional, bajo cuestionamiento
Tras los posicionamientos, los legisladores de oposición reiteraron su apoyo a la iniciativa. Sin embargo, algunos presentaron algunas objeciones a la estrategia de seguridad.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, afirmó que su partido votará a favor de la iniciativa ya que están convencidos del fortalecimiento de los cuerpos policiales civiles para combatir la inseguridad. Sin embargo, advirtió que en materia de investigaciones es necesario sacar a la Guardia Nacional.
“Decir que estoy a favor de que sea la Secretaría de Seguridad Pública que investigue el delito, sí, pero debiéramos de sacar a la Guardia Nacional, se los hemos dicho, la Guardia Nacional es un cuerpo militar, con fuero militar, con mando militar, y no debiera tener funciones de investigación”, enfatizó.
Asimismo, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio, afirmó que su partido apoyará la iniciativa que busca fortalecer la columna vertebral de las investigaciones en nuestro sistema de seguridad pública, marcando un antes y un después en la capacidad de respuesta ante el crimen.
“Respaldamos esta propuesta de mejora urgente en la articulación de dependencias y niveles de gobierno que además se propone que se haga de manera transparente y auditable pero sobre todo, y esto es muy importante, civil”, resaltó.
Por su parte, el senador panista, Ricardo Anaya, dijo que su partido votará a favor de la iniciativa por dos razones: la investigación y el mando civil.
“Nosotros también vamos a votar a favor de esta reforma al artículo 21 por dos razones fundamentales. La primera, porque pone el acento la reforma en algo que es clave si queremos pacificar al país, la investigación de los delitos, y ahora lo voy a explicar. Y el segundo, porque establece una coordinación bajo un mando civil. Esos son dos grandísimos aciertos de esta reforma. Investigación bajo la coordinación de un mando civil”, resaltó.
El dictamen pasará a la Mesa Directiva del Senado y posteriormente al pleno para su discusión y probable aprobación por los legisladores.
(Proceso)