Con 107 votos a favor, el senado aprobó la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda intervenir, sin limitaciones, en casos de desaparición forzada en el país, con tan solo la solicitud de familiares de víctimas o colectivos.
El senado resolvió de manera urgente, en su primera sesión del periodo ordinario, la declaración que formula México para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada (de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU) para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas.
“Como resultado de la evaluación interna llevada a cabo por las instancias nacionales, en que se consideraron las implicaciones técnicas, operativas, prácticas, financieras y políticas, se determinó que el Estado mexicano reconozca la competencia del comité para recibir y examinar comunicaciones individuales”, indica el documento firmado por el presidente López Obrador.
El Comité contra la Desaparición Forzada está integrado por diez expertos en la materia e informa de manera directa a la ONU sobre las peticiones que se hacen familiares de víctimas.
Para la senadora panista, Kenia López Rabadán la intervención de la ONU en las desapariciones forzadas se logró gracias a los familiares y colectivos para la atención de víctimas.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas calcula que al 31 de diciembre de 2019, el número de desaparecidos en nuestro país asciende a 61 mil 637 personas.
(Heraldo de México)