El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió negarle el registro como partido político a México Libre y otorgárselo a Encuentro Solidario, aun cuando se detectó que esta organización incurrió en diversas irregularidades en su proceso de afiliación.
Luego de una larga sesión, se rechazó –con siete votos en contra y cuatro a favor– entregarle el registro a la organización encabezada por el expresidente Felipe Calderón y la exprimera dama, Margarita Zavala. El argumento principal fue que no pudo acreditar el origen de parte de los recursos que recibió.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó que el de México Libre era uno de los casos en los que debería prevalecer la lógica de que el dinero no identificado debería ser una causal para negar el registro.
Resaltó que el origen de al menos 1 millón 241 mil pesos que recibió la organización no fue demostrado.
“Al encontrase en este supuesto, (la organización) no puede beneficiarse (con un registro)”, agregó.
El expresidente Felipe Calderón afirmó que todos los donantes de las organizaciones están totalmente identificados, luego de que el consejero Ciro Murayama se pronunciara en contra de beneficiar a la organización del expanista.
Minutos después de que se concretara la negativa, Calderón criticó a los consejeros y advirtió que la resolución no detendrá a su organización.
Y en otro tuit se lanzó directamente contra el consejero presidente al que acusó de mentir en su argumentación sobre la opacidad de los recursos de México Libre.
Encuentro solidario sí lo logra
Encuentro Solidario –conformado por el mismo grupo que formaba parte del Partido Encuentro Social– fue la única organización en la que se encontró la participación directa de ministros de culto, pese a ello se les otorgó constituirse como partido político nacional.
El consejero Ciro Murayama expresó que es un hecho que Encuentro Solidario está lleno de ministros de culto y alertó de los riesgos que esto puede representar para la vida política.
“Tienen toda la legitimidad de existir en un Estado laico, pero para salvar almas, no para pedir votos y ocupar puestos de representación (…) Nos podemos arrepentir si mezclamos política y religión y dejamos que los ministros de culto participen en la vida política”, agregó.
Agregó que se detectaron asambleas o registros no válidos, dádivas o sobornos, y hasta el 22% de recursos de procedencia desconocida.
Hubo violación al laicismo. Se dieron dádivas. Y se identificó financiamiento opaco, señaló Ciro Murayama
Lorenzo Córdova manifestó que la participación de los ministros de culto es una violación grave a la democracia mexicana.
“Bastaría la intervención de un solo ministro de culto en las actividades políticas para que, desde mi punto de vista, este Instituto no conceda el registro a una (organización)”, dijo.
Tras aprobarse el registro con seis votos a favor y cinco en contra, Murayama reiteró su rechazo en Twitter.
La resolución sobre el “nuevo PES” se dio antes que la de México Libre, pero desde entonces el consejero Lorenzo Córdova ya se había posicionado sobre los recursos “opacos” que recibieron las organizaciones civiles, y enfatizó que el INE no regalaría registros.
“No se debe acompañar el otorgamiento de registro a una organización que tuvo uno o cinco de cada 10 pesos de fuente dudosa (…) Si así actúan las organizaciones antes de obtener el registro, ¿qué podemos esperarnos después?”, señaló el presidente del INE.
(Expansión)