Ante las próximas elecciones del 2021, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta llamó a los interesados en ocupar un cargo de elección popular a que renuncien a sus puestos, entre ellos a los presidentes municipales que pretendan buscar un nuevo cargo.
El ejecutivo estatal ponderó que esto garantizará piso parejo para todos los que participen en el próximo proceso electoral, así como evitar “de manera muy firme” la promoción de los cargos públicos para obtener uno nuevo.
En su conferencia de medios matutina, Barbosa Huerta expresó: “Esa debería ser la regla a todos los servidores públicos que deseen participar en procesos electorales federales y locales, no hemos nosotros tenido una visión respecto a exhortarlos porque hay muchos de varios órdenes”, puntualizó.
Consideró que actualmente se carece de una cultura democrática, ya que todos deberían tener esa vocación de que si aspiran a algo nuevo, lo hagan cumpliendo con la ley y no evitando el cumplimiento de la misma.
Respecto a las elecciones del 2021, al ser un proceso tanto local como federal, dijo, se tienen tiempos distintos; además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que debe establecer sus mecanismos a nivel nacional y el Instituto Electoral del Estado (IEE), a nivel estatal.
Renuncia de servidores públicos
“Quien busque un nuevo cargo público, sea bajo el mecanismo de reelección u otro, ya ni puede estar en cargos públicos, ya tiene que estar fuera, para que la ciudadanía pueda tener iguales condiciones frente a todos los aspirantes y decidir por su mejor opción”, asentó.
Es necesario mencionar que, en el proceso electoral del siguiente año, se elegirán, a nivel local, diputados locales y las 217 presidencias municipales, aunque en esta ocasión tienen la opción de reelegirse luego de la reforma electoral que se hizo en años pasados.
(Plural)