El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno de Chihuahua no quiere acatar el Tratado Internacional de Aguas de 1944, lo que podría provocar que Estados Unidos aplicara aranceles a México por incumplir el convenio.
Luego de supervisar obras de mejoramiento urbano en Chihuahua, el ejecutivo dijo que la mayoría de los estados del norte han accedido a aportar el líquido al país vecino, excepto Chihuahua, ya que “de manera muy oportunista y muy irresponsable ahora se volvieron nacionalistas y quieren que no se entregue el agua, poniendo al país en una situación difícil”.
“Nos dan tres veces más agua que lo que nosotros les tenemos que regresar, ese es el convenio; pero si eso que nos corresponde entregar no lo hacemos, pues damos pie a que se incumpla con el convenio y se pueda dar motivo a que se revise el convenio, y eso puede perjudicarnos” indicó López Obrador según la versión estenográfica de presidencia.
Agregó que el gobierno de Donald Trump “podría tomar medidas unilaterales que afecten a México con la excusa de que no estamos cumpliendo con el convenio, que se decida como en un tiempo se había propuesto: crear aranceles, es decir, impuestos a las mercancías que nosotros vendemos, exportamos a Estados Unidos o cualquier otra medida que afecte a nuestro país”.
Respecto a la relación que tienen con la actual administración de Chihuahua, encabezado por el gobernador Javier Corral, admitió que existen diferencias entre ambas partes.
“No se pueden ocultar, porque ya basta de hipocresía y hay que llamar a las cosas por su nombre”, dijo el presidente.
Pero pese a ello, aseguró que el gobierno federal quiere mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos “y lo hemos logrado, porque ha sido una relación de respeto mutuo, defendiendo nuestra soberanía y eso consideramos que es muy importante. Por eso es esta diferencia”.
(Aristegui Noticias)