A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la próxima semana judicializará la carpeta de investigación de la denuncia de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra políticos y exfuncionarios acusados de corrupción.
Sin mencionar contra quiénes judicializará la carpeta de investigación, este sería el siguiente paso de las autoridades mexicanas en el caso Lozoya en el que por primera vez no se especifica a las personas acusadas por el exdirector de Pemex.
Además, la Fiscalía precisó que en la carpeta de investigación ya se realizaron las diligencias necesarias para llevarla ante un juez federal y proceder contra quienes resulten responsables en el caso, aunado a que se cuenta con las pruebas suficientes para ello.
“La próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados”, indicó la FGR.
La FGR también detalló que los procedimientos se llevaron a cabo con base en las denuncias presentadas por Pemex, en fechas 27 de enero de 2017 (Odebrecht) y el 7 de marzo de 2019 (Agronitrogenados), con las que se iniciaron las carpetas de investigación respectivas y en las que se obtuvo orden de aprehensión de Emilio Lozoya.
De esta manera, el anuncio de la Fiscalía se da luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presionara, en su conferencia matutina, a la FGR por la demora de tiempo de las investigaciones en el caso.
Tras presión de AMLO, FGR confirma va por exfuncionarios y políticos acusados por Lozoya
De hecho, en su conferencia, AMLO también abordó la importancia del informe del estado de la investigación del caso Lozoya con lo que la FGR aclaró que el término para la investigación complementaria finalizará el próximo siete de marzo.
Una vez finalice, se fijará la fecha para audiencia intermedia lo cual depende también de las medidas sanitarias implementadas por las autoridades ante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.
(Reporte Índigo)