La diputada morenista María del Carmen Saavedra Fernández propuso en sesión ordinaria del Congreso local la castración química, como pena adicional, a violadores que reciban sentencias de más de 20 años.
En la sesión ordinaria, que se realizó de manera virtual, la legisladora planteó esta iniciativa a fin de reformar los artículos 267, 268 y 272 del Código Penal del Estado.
Esta propuesta considera la castración química a través de un tratamiento farmacológico aplicado mensualmente con una inyección de manera vitalicia. Así el violador tendrá una nula producción de testosterona. Esta medida busca evitar la reincidencia de ataques sexuales por parte de los sentenciados por este delito.
Saavedra Fernández expresó que “la iniciativa es para que en la Ley se establezca y se brinde de manera vitalicia un tratamiento farmacológico de inhibición sexual, al que por medio de la violencia física o moral tuviere cópula con una persona. Esta misma sanción se propone cuando la violación, o su equiparable, sea cometida con intervención de dos o más individuos”.
Asimismo aseguró que en el país, en particular en el estado, debe contemplarse esta opción, pues en otros países como Estados Unidos, España y Corea del Sur ya se ha aprobado este proceso.
Al respecto la morenista insistió en la iniciativa, pues las estadísticas señalas que al menos tres de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia o agresión sexual.
(Plural)