México está enfrentando el apagón que inició en el norte del país, y que se ha extendido a 26 estados, con plantas de combustóleo y carbón, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que la falta de gas para generar energía eléctrica se debió a la grave situación que está pasando Texas por las tormentas de nieve.
En conferencia matutina sostuvo que estas plantas permitieron que el primer día de la emergencia se pudiera generar 75 por ciento de la cantidad de energía que se dejó de producir y por ello, dijo, México tiene más posibilidades de salir de este problema que Estados Unidos.
Asimismo, indicó que ya está operando la carbonífera que llevaba mucho tiempo sin ser utilizada porque se le da preferencia a las particulares para subir a la red; así como las termoeléctricas y las hidroeléctricas.
“En esta emergencia lo que se tiene que procurar es que no nos falte energía eléctrica (…) Se está llevando a cabo una planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos”, comentó.
“Tenemos desde luego la mayor presión en el tiempo pico que es cuando más energía se consume, de 6 de la tarde a 10 de la noche, ahí es donde tenemos que llevar a cabo una mejor planeación para que se organicen estos apagones periódicos”.
El primer mandatario refirió que su gobierno ya compró tres barcos de gas licuado para echar a andar todas las plantas y que de esta forma el problema se resuelva al cien por ciento. Además, aclaró que la emergencia no se originó porque en Estados Unidos haya alguna represalia contra México para hacer las entregas de gas.
“No hay ninguna represalia, de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos. Es que es grave la situación que hay en Texas porque no tienen gas y el que hay, aumentó mucho de precio”, manifestó.
Sobre la extensión de los cortes de luz, López Obrador sostuvo que se está trabajando para que lo más pronto posible se normalice la situación. Manifestó que esto podría ser entre el jueves y el fin de semana.
“Va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar las plantas, que no salgan de operación nuevas plantas de gas en el norte ni de la Comisión Federal de Electricidad ni de las particulares, que mantengan abasto de gas, pero están los técnicos de la CFE actuando y atentos y se está trabajando”, apuntó.
“Ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Petróleos Mexicanos a la CFE y entregarlo a precio bajo y se planteó poner en operación todas las plantas de la carbonífera que estaban paradas. Tuvimos también el problema de que se congelaron y hubo que esperar, pero ya se está generando energía y esto va a ayudar a que no nos falte la energía eléctrica”.
Reconoció que si bien la CFE no ha informado lo suficiente sobre el restablecimiento del suministro, él le tiene mucha confianza a los trabajadores de la empresa y aprovechó para leer un comunicado en el cual se detalla que ya fue restablecido el servicio de energía eléctrica a 99.79 por ciento de los usuarios afectados por los apagones y que al momento solo se encuentran sin luz 89 mil 163 usuarios de Chihuahua y Tamaulipas.
“Los trabajadores y técnicos son mucha pieza (…) Voy a pedirla a Manuel Bartlett, al director de Cenace y a los técnicos que vengan mañana en la mañana para que nos informen, ver si es cierto, porque de ser cierto, es una hazaña. Le tengo mucha confianza a los trabajadores de CFE, por eso la defiendo”, enfatizó.
(Aristegui Noticias)