Con el propósito de que los lugares donde se instalen las casillas electorales cumplan con las condiciones sanitarias, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizaron un recorrido para supervisar que dichos espacios cumplan con las medidas de sanidad y distancia en los comicios de junio de este año.
Los consejeros presidentes de ambos organismos electorales realizaron un recorrido conjunto para supervisar los lugares donde se instalarán casillas electorales, con el fin de que cumplan con los requerimientos necesarios para mantener la sana distancia y proteger así la salud de los funcionarios de casilla y de la ciudadanía que acuda a ejercer su derecho al voto el próximo 6 de junio.
El consejero presidente del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, y su homólogo del IEE, Miguel Ángel García Onofre, visitaron casas habitación y escuelas en donde se instalarán casillas electorales. Visitaron la inspectoría de Xacaxamayo, la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan y la localidad de San José “El Aguacate Puebla”, en las inmediaciones del lago de Valsequillo, pertenecientes a la 11 Junta Distrital Electoral del INE.
Según las autoridades electorales, hasta el momento de prevé instalar 7 mil 828 casillas electorales, en las cuales podrán votar 4 millones 664 mil 870 ciudadanos, que son los que se estiman contenga el corte final de la lista nominal de electores, que se realizará el próximo 16 de abril.
Los sitios donde se instalarán las casillas fueron supervisados por los vocales de las quince Juntas Distritales Electorales del INE y consejeros distritales del IEE. El objetivo del recorrido es con el propósito de que cumplan con los nuevos requerimientos de las autoridades sanitarias.
Tras la supervisión se dio a conocer que 323 casillas deberán ser reubicadas, porque los espacios en que tradicionalmente se instalaban no permiten la sana distancia entre los funcionarios de casilla, los representantes de los partidos políticos y la ciudadanía; por tal motivo se buscarán espacios más amplios para cumplir con las medidas sanitarias.
(Plural)