Alfonso Ramírez Cuellar, exdirigente nacional de Morena, sugiere que, para mitigar la pandemia de Covid-19, se replique lo hecho por Argentina, donde los multimillonarios mexicanos den un impuesto único entre 2 y 3 por ciento de sus fortunas.
A través de su cuenta de Twitter, Alfonso Ramírez destacó que la visita de Alberto Fernández, presidente de Argentina, y su encuentro con AMLO, representa una oportunidad para evaluar medidas en la lucha contra la pandemia de Covid-19.
“En Argentina el ‘aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas’ aplicado desde diciembre pasado permitirá la imposición de un impuesto único sobre la riqueza a los patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia”.
Cerca de 100 mil millones de pesos podrían ser recaudados para enfrentar al Covid-19, explicó Ramírez Cuellar.
De acuerdo a un estudio de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social, citado por Fundar, un impuesto a las concentraciones millonarias, de 2 por ciento a capitales entre 20 millones y mil millones de pesos, de 3 por ciento a fortunas entre mil millones y 2 mil mdp, una tasa máxima de 3.5 por ciento a fortunas mayores a 2 mil mdp, podría recaudar los 100 mil mdp.
Ramírez Cuellar señaló que en otros países como Inglaterra, Sudáfrica y Perú ya se discute para la aprobación de un impuesto único para mitigar los estragos del Covid-19.
Además, recordó que esta medida ha sido utilizada en Ecuador e Irlanda tras los terremotos de 2015 y la crisis financiera de 2008, respectivamente.
“Necesitamos fortalecer la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias”, sentenció.
(La Razón)