El gobierno de la Ciudad de México desplegará a 2 mil 400 mujeres, entre policías y personal de la Secretaría de Gobierno, para la vigilancia de la marcha feminista que se llevará a cabo este lunes en el centro de la Ciudad de México, en el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer.
“El objetivo es garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social, así como los derechos al libre tránsito, e integridad de las personas que no participan en ellas”, dijo Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC.
Señaló que como parte del operativo de seguridad se colocaron vallas de seguridad en 34 monumentos históricos y comercios. También fueron protegidos con muros de acero el perímetro del Palacio Nacional y el del Palacio de Bellas Artes.
La funcionaria precisó que mil 700 mujeres policías estarán a lo largo de las marchas, (600 de ellas del agrupamiento Athenea), además, 400 mujeres del agrupamiento de tránsito regularán la vialidad y garantizarán la movilidad peatonal y vehicular.
Agregó que la secretaria de Gobierno desplegará a 300 mujeres más, cuyo distintivo será sus chalecos naranjas, para atender las peticiones de la manifestación.
También hizo un llamado a las asistentes a qué no lleven objetos que puedan poner en riesgo su integridad y la integridad de las demás asistentes.
Señaló que en caso de ser detectadas con objetos peligrosos como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otro objeto o arma que ponga en riesgo la seguridad, se les conminará a dejar dichos objetos y si no acceden se les reencauzará fuera de la marcha.
Recordó que en las últimas protestas donde se utilizaron objetos peligrosos 54 mujeres policías resultaron lesionadas, de las cuales tres fueron hospitalizadas. De la misma manera, cerca de 20 mujeres entre manifestantes y transeúntes resultaron con quemaduras.
“Por esta razón hemos mejorado y trabajado los protocolos de actuación, evitando la confrontación persona a persona… porque tenemos también, no sólo la instrucción, sino la convicción de que la policía no está en ningún momento para reprimir sino para resguardar la seguridad de las demás personas manifestantes y de quienes se encuentren en la zona”, comentó.
Figueroa Franco señaló que solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a organizaciones civiles de derechos humanos, que los acompañen en todo momento, para hacer procesos de mediación que permitan apegarse a los protocolos establecidos.
Dijo que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, desplegará también a paramédicos y paramédicas que atenderán cualquier situación que se presente durante las protestas.
El operativo a cargo de la Subsecretaría de Tránsito implementará rutas alternas para agilizar el tráfico vehicular y se informará a través de las cuentas oficiales de la SSC.
(El Financiero)