Feministas y mujeres derribaron una de las vallas colocadas para resguardar a Palacio Nacional, mismas que fueron resignificadas convirtiéndose en un memorial para las víctimas de feminicidio y violencias.
“Sí se pudo”: gritaban las manifestantes mientras derrumbaban la estructura.
Otros grupos de manifestantes avanzan sobre Avenida Juárez al altura del Hemiciclo en Avenida Hidalgo entre Paseo de la Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas.
Alrededor de las 14:00 horas, algunos contingentes comenzaron a marchar del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, mientras juntas alzaban sus voces para cantar canción sin miedo.
En tanto, otros grupos se unían a las misma letras ya en el Zócalo capitalino.
Las manifestantes recorren Avenida de la República, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, atravesando Eje Central hacia la Calle 5 de Mayo para llegar a la explanada del Zócalo.
Y en las inmediaciones de Metro Hidalgo, un pequeño grupo de mujeres lleva encapsulado más de tres horas por parte de elementos de la policía capitalina, quienes no las dejan avanzar para unirse a la protesta en el Zócalo.
La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta registró que son los policías, tanto uniformados, como otros vestidos de civil, quienes han lanzado cohetones y piedras en el área.
La policía sigue llegando a la zona para reforzar el encapsulamiento.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que ha sido suspendido uno de los mandos que dio la instrucción de estas acciones, mismo que se encontraba en el lugar, así como las policías que se aprecian en las imágenes.
De acuerdo con Noticieros Televisa, se contabiliza un despliegue de 2 mil 700 elementos de seguridad para esta manifestación.
Algunas colectivas publicaron desde hace unos días medidas y recomendaciones para movilizarse de manera segura ante el Covid-19.
(El Financiero)