El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en redes sociales que este martes el Acuerdo Nacional por la Democracia fue firmado por los 30 gobernadores, la gobernadora de Sonora y la jefa de Gobierno de Ciudad de México.
En el acto también estuvieron el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti. “Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, escribió el primer mandatario.
Durante el encuentro en Palacio Nacional, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se sentó en primera fila. Al salir del recinto, sostuvo que durante la firma del Acuerdo Nacional de la Democracia, no hubo oportunidad de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Son obviedades, son temas que están plasmados en la misma Constitución (…) Garantizar un proceso democrático, libre y es precisamente el compromiso que estamos asumiendo todos entre muchos otros que están plasmados en las mismas leyes”, declaró.
“Todos estamos apoyando algo que es una obviedad, pero también es cierto que estamos impulsando el no solamente el tener un proceso democrático y libre, sino que también tiene que ser más amplio donde se respeten las libertades, la soberanía de los estados y la división de poderes”.
El Acuerdo Nacional por la Democracia, una iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como fin que los gobernadores se abstengan de intervenir en el proceso electoral del próximo 6 de junio.
García Cabeza de Vaca enfrenta actualmente un proceso de desafuero por parte de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
(Aristegui Noticias)