La candidata a la diputación local por el 11 distrito de Puebla de la Coalición Juntos Haremos Historia, Xel Arianna Hernández García, anunció que realizará las acciones pertinentes para devolver 170 hectáreas a habitantes de la junta auxiliar de la Resurrección, que supuestamente fueron despojadas por Eduardo Rivera Pérez.
En conferencia de prensa, los afectados encabezados por Alfredo Pérez Juárez, miembro del Comité de Defensa del Territorio de la Vida y Agua de la junta auxiliar de la Resurrección, refirieron que el hoy candidato del PRI-PAN-PRD al ayuntamiento de Puebla, fue uno de los principales orquestadores del robo de sus tierras; explicaron que en 2012, cuando era alcalde de Puebla, fue él quien determinó cancelar las cuentas del predial de la junta auxiliar, específicamente de esas 170 hectáreas.
Alfredo Pérez abundó que al suspender el cobro, autoridades coludidas con empresarios negociaron para quedarse con los predios, ya que al cancelar las cuentas, pese a que los documentos de propiedad estaban en regla en beneficio de los habitantes, lo que se buscó era invalidar la propiedad.
Agregó que en esos tiempos se alegó que sorpresivamente, tras las acciones emprendidas por Rivera Pérez al invalidar el pago de las cuentas de estas hectáreas, el nuevo propietario de la zona era Carlos Juárez Camacho.
Narró que ante los hechos, habitantes interpusieron un litigio para la recuperación de tierras, mismo que sigue en proceso y que, gracias a las gestiones que realizará la candidata del distrito 11 local en el congreso del estado, Xel Arianna Hernández y la candidata a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el tema será retomado para regresar dicho predio a los habitantes de la junta auxiliar.
Sobre el tema, habitantes de dicha demarcación presentes en la conferencia de prensa, refirieron que “esto ya se venía gestando desde hace varios años, hasta el momento no hemos visto a Lalo Rivera tocar este tema; si desafortunadamente ganara Eduardo Rivera las elecciones, vamos a tener que visitarlo y tiene que responder a la junta auxiliar, no es posible que queriendo ser alcalde quiera desproteger a los habitantes de la junta y, por el contrario, se hace que yo no vi nada, no escuche nada”.
De recuperarse las 170 hectáreas, los habitantes se comprometieron a convertir el espacio en un parque metropolitano, el cual será generador de oxígeno, además de que producirá fuentes de empleo para quienes habitan la región, ya que se prevé activar áreas de esparcimiento para habitantes y visitantes a la entidad.
A través de un comunicado difundido por Morena, explica que desde el 2018, durante el gobierno de Tony Gali y la gestión municipal de Luis Banck, las cuentas prediales están canceladas y las escrituras están embargadas.
Finalmente, Xel Hernández anunció que además de gestionar la resolución de este tema, también trabajará por la conformación de una agenda política ecológica para fomentar la formación de fuentes de oxígeno y espacios para la dotación de agua para mejorar la calidad de vida de los poblanos.
(Redacción)