Puebla, Pue.- Morena sustituyó a Pascual Morales Martínez, cuya candidatura a la alcaldía de Francisco Z. Mena fue anulada por ser reincidente de actos de violencia política de género, postulando a su esposa Laura Escudero Guzmán.
En una salida similar a la que se tomó en Guerrero, la dirigencia estatal del partido guinda resolvió de esta forma la revocación de la candidatura de Morales Martínez que fue decidida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el 21 de mayo.
La sustitución del edil con licencia con la postulación de su esposa Escudero Guzmán fue aprobada por el Instituto Electoral de Puebla, sin embargo, militantes de Morena interpusieron otra impugnación pues la ahora candidata no se registró como aspirante en el proceso interno del partido, además de que no pidió licencia de su cargo como directora del DIF municipal.
Morales Martínez buscaba reelegirse como alcalde del municipio de Francisco Z. Mena, pero su candidatura fue anulada por el antecedente de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo sancionó por violencia política de género ejercida contra la regidora Flor Teresa Ávila Núñez.
De acuerdo al TEPF, el edil no cumplió con la sentencia en su contra pues además de no ofrecer una disculpa pública a la regidora, siguió su postura de no proporcionarle un espacio adecuado para trabajar.
Ávila Núñez acusó que Escudero Guzmán también participó en la violencia y agresiones que ejerció de manera sistemática Morales Martínez en su contra, al grado que levantó un acta de hechos ante la agencia del Ministerio Público de Metlaltoyuca por agresiones físicas y verbales.
(Proceso)