En la jornada electoral de este domingo, Morena, el partido de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue desplazado por la oposición que le arrebató seis de las once alcaldías que habían ganado en la elección 2018.
Con el resultado de Xochimilco en el aire, pues la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1%, para los próximos tres años Morena gobernará siete de las 16 demarcaciones de la CDMX, pues en Venustiano Carranza y Milpa Alta -en donde gobernaba Movimiento Ciudadano y el PRD respectivamente- la votación les fue favorable.
Hacia la medianoche de este domingo, el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) dio a conocer los resultados de los conteos rápidos en los que confirmó el triunfo del PAN, PRI y PRD, tanto en coalición como en postulaciones individuales, lo que a decir de los representantes de los partidos políticos se traduce en un fracaso en la gestión de Sheinbaum al frente de la ciudad, al tiempo que se configura como un duro golpe a sus aspiraciones presidenciales para el 2024.
“La ciudadanía de la capital de la república hoy le da una gran lección al partido del gobierno. Ni con toda la intervención del gobierno federal, del gobierno de la ciudad y de las alcaldías lograron mantener esa ventaja que tenían”, celebró Pablo Lezama, representante del PRD en el Instituto Electoral local luego de conocer los resultados de los conteos rápidos.
“Vamos a estar trabajado mucho, de manera muy fuerte para que esto siga caminando y para arrebatarle la ciudad a Morena en la próxima elección”.
Crisis y castigo
Aún no habían pasado ni 30 minutos de que las casillas de votación en la CDMX habían cerrado y el presidente de Morena, Mario Delgado, afirmaba que este instituto político había ganado en 14 de las 16 alcaldías de la ciudad.
“La ciudad de México sigue siendo territorio Morena, tenemos 14 alcaldías ganadas (…) los resultados no nos favorecen en Benito Juárez y Cuajimalpa”, pronunció hacia las 18:25 horas de este domingo. Cuarenta minutos después emitió un nuevo mensaje en el que reiteró el triunfo de Morena en la CDMX. “Nos da mucho gusto que la gente, que el pueblo de México haya salido a defender la esperanza, haya decidido que la cuarta transformación, ¡va!”.
Para las 20:50 horas, cuando dio su último mensaje de la jornada electoral y en el que afirmó que habían ganado 12 de las 15 gubernaturas que se votaron, la capital del país ya no figuró.
A la misma hora los presidentes locales del PRI, PAN y PRD, -la coalición Va por la CDMX- ofrecían un mensaje en el que se declaraban ganadores en nueve de las 16 alcaldías de la ciudad
“Lo decimos claro, fuerte y que se escuche: le hemos arrebatado a Morena la ciudad de México, justo la ciudad que le vio nacer y esta es una señal contundente de su fracaso como gobierno y legislativo de la ciudad”, afirmó Andrés Atayde, presidente del PAN en la ciudad.
Así, conforme avanzaba la noche, el mapa político de la ciudad se fue reconfigurando hasta que el IECM -primero a través de conteos rápidos y más tarde con el PREP- confirmó la tendencia de la votación.
En los últimos meses el gobierno de la ciudad ha tenido que enfrentar una serie de problemáticas que han puesto en la mira la gestión de Sheinbaum y que habrían contribuido al avance de la oposición de la capital.
Entre estas crisis se puede mencionar las de seguridad, movilidad y transporte, además de todos los efectos colaterales en materia de empleo que ha dejado la pandemia del Covid-19.
Basta recordar que en cuatro meses el Metro ha tenido dos accidentes fatales que han pasado factura directa a los ciudadanos: la quema del Puesto Central de Control (PCC) el 9 de enero -y en donde una policía murió-, y el colapso de una parte del viaducto elevado de la línea 12 -el 3 de mayo pasado- que cobró la vida de 26 personas y que dejó a más de 70 lesionados.
Entre la reelección y el rechazo
En las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco, Morena logró la simpatía del electorado que votó por darle continuidad a los proyectos encabezados por Francisco Chiguil, Clara Brugada y Armando Quintero, políticos que, hay que subrayar, antes de esta reelección ya habían gobernado estas tres demarcaciones por el PRD.
En el caso de Tláhuac -la demarcación que menor porcentaje de votación registró este domingo con el 41.75% de participación-, aunque no hubo reelección, pues el exalcalde Raymundo Pérez Vite no logró la candidatura, es un territorio que retuvo Morena que postuló a Araceli Berenice Hernández.
Aunque la votación les favoreció en Milpa Alta y Venustiano Carranza que eran gobernadas por Movimiento Ciudadano y el PRD, Morena perdió alcaldías claves.
Una de ellas es Miguel Hidalgo en donde Víctor Hugo Romo -que también ya la había gobernado en 2012-2015 postulado por el PRD- perdió la reelección frente al panista Mauricio Tabe. Con una participación del 60.99%% de los votantes, el PAN se impuso con el 55.11%de los sufragios.
Tlalpan, la alcaldía en la que vive Claudia Sheinbaum y que gobernó de 2015 a 2018 es otro de los descalabros de Morena en la elección de este domingo 6 de junio.
Alfa González de la coalición PAN, PRI y PRD derrotó a Gabriela Osorio, candidata de la coalición PT-Morena, con el 41.30% de los votos.
Dolores Padierna tampoco logró retener para Morena la alcaldía Cuauhtémoc. De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por IECM, la coalición PAN, PRI y PRD que impulsó a Sandra Cuevas aventajaba con el 48.07% de los votos.
“También congratularnos de dos demarcaciones que seguramente -y lo digo así, no en tono de burla-, le dolerá mucho a la jefa de gobierno y al partido de Morena (…) La Cuauhtémoc que le pega directo al bejaranismo, afortunadamente ya se desligaron de ese lastre en esa demarcación territorial y sin duda, también, el resultado que pudimos escuchar sobre Tlalpan que le pega directo en el corazón de las aspiraciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de cara al 2024”, expuso José Manuel Delgadillo, representante del PAN ante el Instituto Electoral de la CDMX.
En tanto, en Álvaro Obregón donde gobernaba Layda Sansores -quien dejó su cargo para ir a buscar la gubernatura de Campeche-, Lía Limón venció al morenista Eduardo Santillán quien aspiraba retener para Morena el territorio.
De acuerdo con lo informado por el IECM, Limón, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, habría obtenido el 55.53% de los votos.
En Azcapotzalco y Magdalena Conteras, gobernadas por los morenistas Vidal Llerenas y Patricia Ortiz quienes buscaban reelegirse también ganó la oposición.
Margarita Saldaña y Luis Gerardo Quijano de la coalición PAN, PRI y PRD aventajaban la votación con el 42.79% y el 49.85%, respectivamente.
Mientras que la oposición le arrebataba seis alcaldías a Morena, el PAN y el PRI afianzaron su presencia en Benito Juárez y Cuajimalpa en donde, con porcentajes de votación superiores al 60%, Santiago Taboada y Adrián Ruvalcaba lograron la reelección.
Desde el 2000 en Benito Juárez no ha habido alternancia, mientras que en Cuajimalpa desde 2012 ha gobernado el tricolor. Justamente una elección ganada por Rubalcava, por lo que el trienio 2021-2024 será su tercer periodo, aunque esta su primera reelección.
(Animal Político)