El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, fue destituido la tarde de este miércoles 4 de agosto y para sustituirlo fue nombrado el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Sin embargo, en un mensaje posterior, Vargas Valdez sostuvo que la sesión en que se produjo el nombramiento de Rodríguez es nula y ofreció convocar de inmediato a una reunión de los magistrados para discutir el asunto. También afirmó que no existe en la ley la figura de destitución o revocación del presidente del TEPJF.
Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad, la única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo y de no ser el caso con el respeto irrestricto a las normas que regulan nuestra función. Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura; los albazos no son la forma en como en una democracia constitucional se solventan las diferencias.
Los hechos se iniciaron la tarde del miércoles en una accidenta sesión en la que Felipe de la Mata Pizaña, con apoyo de otros cuatro magistrados, pidió examinar el desempeño de Vargas en la presidencia del TEPJF, lo cual no fue aceptado por Vargas ni por la magistrada Mónica Soto Fregoso, pero sí por cinco magistrados: Janine Otálora Malassis, Felipe de la Mata Pizaña (el proponente), Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuente Barrera e Indalfer Infante Gonzales.
Vargas llamó a los cinco magistrados a no intentar “un golpe de estado” y suspendió la sesión. Por moción de los cinco disidentes, la sesión se reanudó poco después bajo la presidencia de Janine Otálora, quien actuó como presidenta por ministerio de ley. Previamente, los disidentes enviaron a la presidencia del TEPJF un oficio en el que demandaban que la sesión se reanudara en 15 minutos. Al no ocurrir esto, la sesión se reanudó con la presencia de cinco magistrados (con ausencia de Vargas y Soto).
En la segunda parte de la sesión, convocada en ausencia del presidente por la magistrada Otálora Malassis, se propuso a Rodríguez Mondragón para la presidencia del TEPJF, lo cual fue aprobado por unanimidad de los cinco magistrados presentes en la sesión, pues no asistieron ni Vargas ni Soto.
Un prolongado desencuentro
Llegó así a un punto culminante un prolongado desencuentro entre Vargas Valdez y cinco de los magistrados. El más reciente incidente de la confrontación fue la calificación de “manada”que públicamente hizo Vargas, aludiendo a sus cinco homólogos.
La situación de Vargas era ya insostenible en la Sala Superior del TEPJF, sobre todo a partir de que la Fiscalía General de la República inició una investigación por enriquecimiento ilícito. Si bien la fiscalía anticorrupción de la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos, un juez ordenó ampliar la investigación respectiva, lo cual debilitó aún más la posición de Vargas en el interior del tribunal.
El presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expresó desde 2020 la conveniencia de que Vargas Valdez aclarara su situación patrimonial. Más recientemente, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal había señalado la “anomalía en el diseño institucional” por virtud de la cual el Consejo no tiene facultades para ejercer disciplina y vigilancia sobre el tribunal electoral
5 magistrados piden evaluar a Vargas
La sesión fue convocada para resolver cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, siete juicios electorales, tres recursos de apelación, 43 recursos de reconsideración y un recurso de revisión de procedimiento especial sancionador, los cuales hacen un total de 58 asuntos.
Cuando se esperaba que se iniciara la discusión de los asuntos, pidió la palabra el magistrado Felipe de la Mata y expresó:
Con fundamento en los artículos 180, fracción 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como 9, fracción uno, y 15, fracción nueve y el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los cuales establecen que son atribuciones de los Magistrados electorales las que sean necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del Tribunal y que cualquier integrante del Pleno puede someter a la consideración de la Sala Superior propuestas adicionales al orden del día, le solicito someter amablemente a los integrantes del Pleno, en esta misma sesión pública, el punto relativo al análisis de las funciones y desempeño de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La propuesta de De la Mata fue rechazada por Vargas y por la magistrada Mónica Soto, quien alegó ignorar de qué se trataba la propuesta.
Magistrado Felipe de la Mata -dijo Vargas Valdez-, estamos en una sesión pública en la cual, los asuntos a analizar son de índole jurisdiccional, no de índole de gobierno de este Tribunal. El funcionamiento del Tribunal está plenamente garantizado. Yo le solicitaría de la manera más respetuosa que nos aboquemos a los asuntos jurisdiccionales que tiene que ver, precisamente, con el correcto desempeño jurisdiccional de esta institución que tenemos, todos, el honor de presidir.
La propuesta, sin embargo, recibió el apoyo de los otros cuatro magistrados. Fue entonces cuando Vargas suspendió la sesión.
(Aristegui Noticias)