Ciudad de México.- La conductora de Grupo Multimedios y Milenio Televisión, Azucena Uresti, aseguró que seguirá haciendo su trabajo con normalidad, luego de las amenazas que recibió en un video difundido por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Así seguiremos, sin sesgos, con hechos precisos, seguiremos haciendo nuestro trabajo como hasta ahora”, afirmó Uresti.
Asimismo, agradeció el apoyo de compañeros, amigos, colegas y el público “por su solidaridad y cariño” y también a las autoridades “por su inmediata respuesta”.
Por la mañana circuló un video donde el CJNG y supuestamente Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”, amenazó a Uresti, así como a Televisa y los diarios Milenio y El Universal, y los acusó de estar comprados por Cárteles Unidos para afirmar que son autodefensas.
“Mis respetos para los noticiarios que hacen valer la libertad de expresión. Pero no protejan en sus noticias y sean parejos, porque yo no estoy en contra de la libertad de expresión”, expresó una persona que dijo ser “El Mencho”.
“Azucena Uresti, donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oceguera Cervantes, yo no soy cobra cuotas ni extorsiono”, amagó.
Agregó: “Pero esta señorita, bueno, si se le puede llamar señorita a Azucena Uresti, porque las mujeres que viven de su cuerpo lo hacen con orgullo y no se escudan detrás de ninguna televisora y noticiero para ganar dinero, lo cual hacia ellas mi respeto, pero a ti, Azucena Uresti, una cosa te hago saber: no seas pendeja y bájale”.
Según el agresor, “le tira a él directamente”, y señaló a Juan Farías Álvarez, “El Abuelo”, líder del Cártel de Tepalcatepec, Los Viagras e Hipólito Mora, de ser secuestradores, cobra cuotas y narcotraficantes disfrazados de autodefensas.
Pidió a los medios que no “se ladeen de un solo lado, no acarreen ustedes con problemas que no les corresponden porque nunca le he pegado a ningún noticiero, porque nunca me habían pegado a mí directamente”.
“El Mencho”, en cuyo video está rodeado de personas fuertemente armadas, se quejó de la cobertura sobre la violencia en Michoacán y acusó sesgos a favor de las autodefensas.
El pasado 6 de agosto, Uresti reportó en el noticiero de Milenio que un comando de integrantes del CJNG se había enfrentado con las autodefensas de Tepalcatepec, después de atacar a pobladores.
Medios exigen “salvaguardar la integridad física periodistas”
Por su parte medios de comunicación, entre ellos Proceso y organizaciones de defensa de la libertad de expresión, emplazaron al gobierno federal a pronunciarse sobre las amenazas del crimen organizado contra periodistas de Milenio, Televisa y El Universal, y de manera particular en el caso de Azucena Uresti.
En un pronunciamiento, los medios firmantes condenaron los mensajes de los grupos criminales “inconformes” con las coberturas periodísticas sobre el conflicto en Michoacán.
“Los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas y medios de comunicación”, puntualizaron los firmantes.
Los medios resaltaron que amenazas como las proferidas, “han sido el preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio”.
Los firmantes exigieron “salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales, y exhortamos a echar a andar, con carácter de urgente, los mecanismos de protección que ampara la ley, de tal manera que se proteja a cada uno de ellos”.
Medios y organizaciones emplazaron al gobierno federal a emitir un pronunciamiento para condenar los hechos y sancionar a “quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales”.
Convencidos de que “la transformación que se quiera dar en el país, no se puede lograr si la libertad de expresión está amenazada”, los firmantes recordaron que “México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo”.
“Mediante una acción contundente por parte del Estado mexicano”, medios y organizaciones urgieron a revertir esa situación de riesgo en que se ejerce el periodismo.
“Son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país, no de debilitarnos con estigmatizaciones”, concluyeron los medios firmantes: Proceso, TV Azteca, El Universal, Organización Editorial Mexicana (OEM), El Heraldo, La Silla Rota, Publimetro, Animal Político, Debate, Grupo Milenio, Vanguardia, Servicio Especial de la Mujer (SEM México) y Eje Central, así como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Mundial de Editores de Medios de Comunicación (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).
(Proceso)