El diputado federal desaforado, Mauricio Toledo, informó que se presentó este lunes ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia, y ante una eventual solicitud de extradición, las autoridades del país andino podrían negarla.
El legislador, quien tiene una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito girada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, difundió un comunicado en sus redes sociales en el que reitera que es objeto de una persecución política por parte del gobierno de la Ciudad de México.
“Con base en el acuerdo firmado entre Chile y México, la extradición no podrá ser concedida por los delitos considerados como políticos por la parte requerida, tampoco en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por el delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas”, explica en el documento.
El pasado 11 de julio, previo a la sesión de la cámara de diputados sobre el desafuero de Mauricio Toledo, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, informó que desde el pasado 26 de julio el diputado del PT huyó a Chile.
Toledo dijo en su comunicado que llegó al país sudamericano por compromisos adquiridos con anterioridad, debido a que sus padres y familia son de origen chileno.
Acompañado de sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, el diputado federal sin fuero reiteró su voluntad y disposición para presentarse ante las autoridades chilenas a efecto de atender cualquier requerimiento o notificación en dicho país, al tiempo que confirmó su absoluta confianza en la justicia chilena, en su imparcialidad e independencia.
“Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, explicó el abogado Cisternas.
El 11 de agosto el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, el dictamen que declara la procedencia de la acción penal contra el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, quien de esta forma perdió el fuero constitucional.
El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) pidió licencia a la presidencia de la cámara de diputados para separarse de su cargo por tiempo indefinido, momentos antes de que iniciara la discusión sobre su desafuero.
En sesión extraordinaria, Pablo Gómez de Morena, aseveró que el fuero no está hecho para “proteger actividades ilícitas de nadie ni a nadie en lo personal.
El pasado 20 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el petista no podrá tomar posesión como diputado federal en la próxima legislatura.
El tribunal señaló que, debido que el 11 de agosto la cámara de diputados decidió el desafuero del diputado -que había sido reelecto el pasado 6 de junio- para que enfrentara la imputación que le hace la Fiscalía capitalina, mientras ésta no se resuelva, no podrá rendir protesta y su lugar deberá ser ocupado por un suplente.
La decisión fue adoptada por cinco votos a favor, de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Indalfer Indante y Felipe Fuentes; y dos en contra, de los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas Valdez. El suplente, Jaime Valtierra García, será quien ocupe la curul del exdelegado de Coyoacán.
(Aristegui Noticias)