A siete meses de llegar a la Subsecretaria de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del estado, Ardelio Vargas Fosado presentó su renuncia al cargo por asuntos personales.
A menos de una semana de que estudiantes del Frente Estudiantil Educación Para Todos (FEET) fueran reprimidos en la periferia de Casa Aguayo, este día el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que aceptó la renuncia voluntaria del subsecretario.
Al respecto el mandatario local abundó: “He aceptado la renuncia de separación de su cargo de Ardelio Vargas. Quiero reconocer en él a un hombre muy experimentado, capaz y leal que hizo un gran desempeño y que deja el puesto por asuntos estrictamente personales. Mi reconocimiento a su trabajo y le doy un abrazo. Le deseo lo mejor de los éxitos en lo que vaya a desempeñar”.
En sustitución del funcionario, Barbosa Huerta expresó que aún desconoce quién será y que se analizarán los perfiles de quienes podrían ocupar dicho puesto.
Ardelio Vargas Fosado arribó a la Subsecretaria de Gobierno el pasado mes de febrero de este año, tras la designación del ejecutivo estatal. Antes, el ahora exfuncionario, fue asesor del gobernador Barbosa Huerta desde el principio de su mandato en temas de seguridad pública. Además lo acompañó durante su campaña en la en la elección extraordinaria del 2019.
En la administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle, Ardelio Vargas fue uno de los primeros funcionarios que inició el gobierno morenovallista. Desde antes que tomara posesión del gobierno de Puebla, el entonces gobernador electo designó a Vargas Fosado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Dos años después dejaría el cargo.
Como subsecretario de Gobierno en la gestión del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el desempeñó de Vargas Fosado se destacó por diferentes escándalos de represión. Entre ellos cuando el 1 de junio alumnas de la escuela “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, estudiantes de otras normales rurales del estado y del país fueron reprimidas frente a Casa Aguayo por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado quienes las rociaron con gas lacrimógeno. El colectivo feminista Coatlicue Siempre Viva señaló como responsables intelectuales de los ataques a Ardelio Vargas Fosado y al gobernador Miguel Barbosa.
Veinte días después policías estatales intimidaron a moradores de San Antonio Cacalotepec, quienes tomaron la Vía Atlixcayotl, a la altura de la autopista Puebla-Atlixco, en protesta por daños ocasionados a la comunidad por la empresa inmobiliaria Grupo Proyecta.
Finalmente durante su paso por la Subsecretaria de Gobierno, más de 30 elementos de la policía estatal, al mando de Ardelio Vargas, desalojaron violentamente a integrantes del Frente Estudiantil Educación Para Todos (FEET) que instaló un plantón pacífico en las inmediaciones de Casa Aguayo. Los hechos ocurrieron el pasado sábado 28 de agosto.
(Plural)