El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México la “pesadilla” del periodo neoliberal ya se terminó, y destacó la importancia de una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto público.
Durante la conmemoración del 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, en Jojutla, Morelos, el mandatario aseguró que su administración se guía por los ideales de libertad e igualdad del Siervo de la Nación.
“La vida de José María Morelos y Pavón es uno de esos acontecimientos históricos irrepetibles: en su infancia y juventud fue arriero; más tarde, seminarista, cura, rebelde, libertario, demócrata, patriota, legislador y estadista. Siempre se le recuerda como militar, atrincherado en el sitio de Cuautla”, detalló.
Al evento conmemorativo asistieron como invitados especiales el primer ministro de Belice, Johnny Briceño y su esposa, Rossana Briceño; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Migración de Belice, Eamon Courtenay y embajadores de Austria, Bélgica, Australia, Brasil, Bulgaria, El Salvador, Nigeria y Vietnam.
Durante su discurso, López Obrador habló de la importancia de acabar con la impunidad para que todos los mexicanos, sin importar su condición económica, tengan acceso a la justicia.
“En los tiempos del neoliberalismo, hasta hace poco, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva. Por eso, combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto, es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas”, puntualizó.
El mandatario destacó que, durante décadas, el empobrecimiento del pueblo se hizo acompañar con una pérdida sistemática y permanente del poder adquisitivo, y recordó que en 1988, un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla.
“Pero treinta años después, cuando nosotros llegamos al gobierno, solo alcanzaba para adquirir 5.8 kilogramos de tortilla. Ahora, en estos días, aún con la inflación, permite adquirir 7.7 kilos, es decir, casi dos kilos más”, destacó.
En materia de combate al rezago educativo, el presidente enumeró cuatro acciones básicas que ha emprendido su gobierno, “fundamentadas en los ideales de Morelos”: tratar a los maestros con la dignidad y el derecho que merecen; mejorar los planteles educativos mediante el programa La Escuela es Nuestra; reformar los contenidos educativos de los libros de texto para devolverles el civismo, la ética, la historia y el humanismo; y, convertir en derecho constitucional el que estudiantes de familias pobres puedan obtener becas para terminar sus estudios.
Finalmente, López Obrador recordó la aspiración de Morelos de contar con tribunales “que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte”.
“Esto exige acabar con la impunidad y que se deje de castigar exclusivamente a quienes no tienen con qué comprar su inocencia. La cuarta transformación implica, como está en práctica y es sabido, abolir el régimen de privilegios que prevalecía, un régimen de desigualdad, pobreza y violencia fundado en la falta de honestidad en el servicio público y en el predominio de la corrupción, tanto en el sector público como en el sector privado”, sostuvo.
(Aristegui noticias)