Tras ponderar que el 80 por ciento de los poblanos mayores de edad ya fueron vacunados contra Covid-19, el gobierno del estado autorizó la apertura total de las actividades comerciales, sociales, culturales y religiosas en la entidad.
El anuncio realizado durante la rueda de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta entrará en vigor a partir del jueves. Los establecimientos podrán tener un aforo del 100 por ciento y cerrar hasta las dos de la mañana.
La apertura incluye el funcionamiento de centros nocturnos, bares, botaneros y cantinas, así como la organización de fiestas patronales y eventos de concentración masiva (deportivos, culturales, espectáculos y lugares cerrados de esparcimiento, entretenimiento y diversión). Además, la industria en todas sus ramas podrá trabajar al 100 por ciento de su plantilla laboral.
Al respecto el mandatario local expresó que Puebla “va a la reapertura total” por lo que pidió a los ciudadanos mantener los cuidados sanitarios, además de que los establecimientos deberán exigir uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.
Ponderó que en el estado “ya no podemos seguir medio abiertos”, cuando en otras entidades ya lo hicieron por completo, pues el nivel de vacunación contra el Covid-19 ha creado una resistencia mayor frente al virus.
Agregó que además la apertura se hace para terminar con la “simulación y clandestinaje” de todo tipo de negocios que aseguran no funcionar, pues la prohibición provoca corrupción y casi nadie respeta los protocolos y aforos establecidos en los decretos, sobre todo los “giros negros”.
Espacios al aire libre, prioritarios
En tanto la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que cualquier actividad que exceda el aforo de 300 personas, deberá contar con la validación del protocolo sanitario por parte de las autoridades de Protección Civil del estado. La autorización será obtenida a través de un Código QR, cuyo trámite es gratuito y en línea en un período máximo de 24 horas después de ingresar la solicitud.
Detalló que el decreto incluye todos los sectores para que operen con un aforo del 100 por ciento, entre ellos los centros nocturnos, bares, botaneros y cantinas, con un horario máximo de cierre a las 2 de la mañana, los cuales deberán privilegiar el uso de terrazas y espacios al aire libre.
Informó que deberán contar con un protocolo y filtros sanitarios, como el uso de cubrebocas, sentidos de circulación para entrada y salida, así como la desinfección frecuente de superficies.
En el caso de los eventos masivos dijo que aplica para los deportivos, culturales, conciertos y religiosos como fiestas patronales y, en aquellos que excedan las 300 personas, deberán tramitar la validación de protocolos de Protección Civil, además tendrán que realizar pruebas rápidas de detección del virus con hisopo al 10 por ciento de sus asistentes.
Barbosa Huerta adelantó que el decreto será publicado este miércoles para que surta sus efectos legales al día siguiente, por lo que llamó a los alcaldes entrantes a hacer un solo bloque de autoridad para poder garantizar que la apertura total sea viable como forma de vida, cumpliendo la prevención, las reglas y manteniendo los cuidados mínimos.
(Redacción)