La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación al gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la cual llama al ejecutivo local a suspender el hostigamiento contra los medios de comunicación críticos a su gobierno.
En la recomendación, también emitida a los gobiernos de Jalisco y Guerrero, la CNDH señala que han incurrido en conductas contrarias al libre ejercicio periodístico y el derecho de acceso a la información.
En el documento se retoma la persecución financiera en contra de e-Consulta y El Popular. El director del periódico digital, Rodolfo Ruiz, ha sido demandado en siete ocasiones por presunto daño moral, y se reclaman 37 millones de pesos de indemnización para los supuestos afectados, quienes están ligados al gobierno del estado. En el caso de El Popular, la directora del diario, Carolina Fernández Galindo, ha sido acusada por presunto lavado de dinero.
En la recomendación se consigna que “…luego de que los medios e-consulta y El Popular, acusaran al titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, de realizar un proceso de hostigamiento administrativo en su contra, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, la CNDH llama a las autoridades estatales a salvaguardar la libertad de expresión”.
Respecto a las constantes agresiones contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, la institución defensora de derechos humanos ponderó la urgencia de que autoridades federales, estatales y municipales garanticen las medidas correspondientes para que la labor informativa de los periodistas no sea afectada directa o indirectamente, y evitar expresiones que coarten los derechos fundamentales de los periodistas.
Además esta comisión nacional consideró pertinente seguir revisando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y crear un frente común entre autoridades federales, locales y los propios comunicadores, para apoyar y defender a quienes inclusive, a riesgo de su propia vida, ejercen su libertad de expresión para comunicar, difundir y denunciar públicamente temas que nos atañen a todos y cuyo fin último es asegurar la participación consciente e informada de la ciudadanía.
Con esta recomendación, el mandatario poblano acumularía cuatro llamados a respetar la labor de los periodistas y la libertad de expresión. El primer exhorto fue hecho el pasado 18 de noviembre por Artículo19. La organización defensora de la libertad de expresión exigió a la “Secretaría de Planeación y Finanzas frenar el hostigamiento administrativo en contra de los medios de comunicación (e-consulta y El Popular) como represalia por su postura crítica frente al gobierno encabezado por Miguel Barbosa.”
Después el mandatario poblano recibió un segundo llamado. A través de un desplegado, emitido por medios de comunicación, periodistas y organizaciones civiles, le exigieron dejara las prácticas autoritarias. En el texto publicado el 22 de noviembre se consignó: “Creemos que estas campañas de intimidación representan un riesgo para el ejercicio periodístico en Puebla, un estado donde hoy se viven tiempos de intolerancia y mordaza. Resulta incongruente que Miguel Barbosa replique las viejas prácticas que criticó en el pasado reciente”.
Por su parte la Sociedad Interamericana de Prensa condenó el acoso del gobernador Barbosa Huerta a medios de comunicación, al tiempo de destacar que “este tipo de acciones limitan el desempeño de las libertades de expresión y de prensa, sobre todo cuando tienen la intención de castigar a medios independientes y críticos”.
Con la más reciente recomendación de la CNDH, el titular del ejecutivo local suma cuatro llamados a cesar el hostigamiento contra periodistas y no restringir la libertad de expresión.
(Francisco Maravilla)