Siendo titular de la UIF, Santiago Nieto acumuló propiedades por 40 mdp

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, quien a su vez es investigado por la UIF.

De acuerdo a la publicación del diario Reforma, se revelan las indagaciones por supuesto enriquecimiento ilícito del extitular de la UIF, quien renunció el pasado 8 de noviembre.

El diario consignó, en su publicación de este lunes, que en su calidad de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cargo al que renunció tras la polémica alrededor de su boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humprey, Nieto acumuló cuatro propiedades y un vehículo, marca Audi, con un valor de 40 millones de pesos en conjunto.

En su cuenta de Twitter, el extitular de la UIF señaló que “no hay nada que esconder” y que es un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder.

De acuerdo con la investigación del medio, la FGR recibió una denuncia anónima sobre este presunto enriquecimiento ilícito, cuya copia del documento con folio 00951, fue obtenida por el diario.

La publicación firmada por Roberto Zamarripa, detalla que entre 2019 y 2020, Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón; otra en Querétaro a la empresa de su hermano Jerónimo con valor de 1.6 mdp y un departamento en Santa Fe por 8.2 mdp. Además de recibir un terreno en esa misma entidad, con valor de 5.5 mdp compartido con su hermana María.

El medio señaló que la casa de 24 mdp, con superficie de 699 metros y 519 de construcción, fue adquirida junto con su ahora esposa el 21 de diciembre de 2020, a través de un crédito hipotecario, con pagos a 20 años.

Sobre la casa de 24 mdp, el extitular de la UIF dijo a Reforma que se trata de un “crédito hipotecario mancomunado” a ser pagado en 20 años; en tanto que el departamento de Santa Fe, el diario documentó que fue comprado el 25 de junio de 2019 a Alexander Cival Álvarez, quien se presentaba como empresario venezolano, pero su CURP aparecía como ciudadano francés y ante el SAT está registrado como mexicano.

En cuanto a la casa de Querétaro, Nieto pidió un crédito en Fovissste para la adquisición del bien a la empresa Urbana-Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex, donde su hermano Jerónimo fungía como apoderado legal.

Esto, aunado a que el exfuncionario y exfiscal electoral ya contaba con un crédito de una casa en San Jerónimo, en la Ciudad de México, que adquirió en 2008 en 6 mdp y que según su declaración patrimonial de 2018, aún debía 1 millón 125,970 pesos.

(Expansión/Agencias)