El tribunal electoral confirmó el retiro del registro a los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, por no conseguir el mínimo de tres por ciento de los votos en una elección federal.
En larga sesión los magistrados debatieron si había algún criterio mediante el cual se pudiera pasar de largo que los partidos no cumplieron con el requisito constitucional y si había margen para interpretar la norma en otro sentido.
Al final, se impuso la interpelación llana de la ley y se reiteró la decisión del INE de retirar a los partidos de la contienda política, lo que también se traduce en que ya no recibirán más recursos públicos.
Destacó la participación del magistrado Indalfer Infante, quien se mostró a favor de regresar el registro a Fuerza por México por considerar que la pandemia impactó en los niveles de votación. Sin embargo, se quedó solo en este tema y todos los demás integrantes del tribunal argumentaron en contra.
Los magistrados concluyeron que todos los partidos e instituciones operaron bajo reglas especiales por la pandemia, pero que en ningún caso esto representó un bloqueo particular para los partidos que pierden el registro por bajos niveles de votación.
(Aristegui Noticias)