Derivado de las diversas acusaciones en su contra por violación, el Partido Acción Nacional (PAN) suspendió los derechos partidistas de Jorge Romero Vázquez, quien fuera electo a diputado federal por Guanajuato.
Ante las distintas protestas y quejas de los colectivos feministas, el partido blanquiazul decidió suspender de manera temporal los derechos de Romero Vázquez, quien apuntaba a llegar a San Lázaro y así obtener el “dichoso” fuero constitucional.
Romero Vázquez ya había sido imputado y vinculado a proceso por una de las denuncias. En un inicio se le imputó el cargo de violación, no obstante, la fiscalía general del estado reclasificó el delito a abuso sexual, hecho que provocó la indignación de los colectivos feministas por no hacerse justicia.
El miembro del partido blanquiazul había resultado electo por el distrito 09 con cabecera en Irapuato, pero a raíz de las denuncias, tuvo que separarse de la política para enfrentar las acusaciones penales en su contra, por lo que ya no pudo rendir protesta en la 65 legislatura de la cámara de diputados.
Mediante un comunicado, Acción Nacional detalló que Romero Vázquez nunca rindió protesta y solicitaron a la mesa directiva emitir la declaratoria del vencimiento de los 30 días para presentarse en San Lázaro.
“Derivado de lo anterior, y dejando en claro que el mencionado nunca rindió protesta, solicitamos a la mesa directiva emitir la declaratoria de que ya se ha agotado el plazo máximo de 30 días que establece la constitución para poder rendir protesta. Adicionalmente, informamos que a Jorge Alberto Romero Vázquez, ya el partido le suspendió sus derechos político-partidistas”, se lee en el comunicado.
Aunado a ello, el blanquiazul indicó que el diputado suplente José Salvador Tovar Vargas será quien lo reemplace en el grupo parlamentario y en la cámara de diputados.
“Esto significa que el diputado suplente José Salvador Tovar Vargas es y será quien represente a las y los guanajuatenses en el grupo parlamentario, y en los trabajos de la cámara de diputados, en la 65 legislatura”, añade el texto.
(El Financiero)