El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo un llamado a los diputados de su partido y aliados para acelerar la solicitud de juicio político a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que decidieran aplazar la consulta de revocación de mandato por falta de recursos.
“Por primera vez en la historia, por la vía administrativa, han violado el artículo 29 constitucional suspendiendo un derecho, en lugar de garantizar los derechos políticos de las y los mexicanos”, dijo en conferencia de prensa de acuerdo con un comunicado de Morena.
Sostuvo que los consejeros de INE “son verdaderamente una farsa”, pues “están llenos de contradicciones”, pues mientras dicen que no tienen dinero para organizar la consulta, al mismo tiempo le niegan a Morena sin justificación legal la devolución de 547 millones de pesos, y además aceptan tener un aguinaldo de más de medio millón de pesos.
“Tras aprobar la suspensión del proceso de revocación de mandato, estos consejeros hoy han decidido encabezar el bloque conservador con la intención de detener el avance de la democracia participativa en México”, apuntó.
Este domingo, Delgado Carrillo acudió a las instalaciones del INE para entregar un cheque por más de 500 millones de pesos, como parte del compromiso de Morena para devolver la mitad del financiamiento público.
“Este 2021 Morena recibió mil 600 millones de pesos como parte de las prerrogativas que por ley nos corresponden, de los cuales, nos comprometimos a devolver la mitad para apoyar al gobierno en la compra de vacunas contra Covid-19″, declaró.
“Durante el mes de abril devolvimos 50 millones, en mayo 50 millones y en agosto 50 millones, mientras que este mes de diciembre devolvimos 102 millones más y hoy venimos a entregar 547 millones de pesos, lo que da un total de 800 millones”, agregó.
Aseguró que consejeros del INE se han negado a aceptar que Morena devuelva el dinero “de manera tramposa y bajo tecnicismos burocráticos”.
“No hay ninguna disposición de ley que impida que se haga dicha devolución para el bienestar de las familias mexicanas”, afirmó.
A través de Twitter, el dirigente mostró su descontento por la decisión del órgano electoral y anunció que la cámara de diputados ya lanzó una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) “obligue al INE a cumplir con su función constitucional”.
La víspera, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sugirió al INE implementar una política de austeridad republicana dentro del instituto para realizar la consulta, y expuso en Twitter que los consejeros deben privilegiar el interés de proteger la democracia y la Constitución.
Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE decidió el viernes posponer temporalmente la consulta de revocación de mandato por “insuficiencias presupuestales” debido al recorte por casi 5 mil 000 millones pesos a su presupuesto para 2022.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que el aplazamiento no es una suspensión del proceso, pero que requieren un aumento del presupuesto para llevar a cabo la consulta. “Se trata de un acuerdo que busca dotarlo de seguridad”, señaló.
El funcionario explicó que para llevar a cabo el ejercicio de revocación en las condiciones que la ley manda, el costo sería de más de 3 mil 830 millones de pesos, por lo que faltarían en el presupuesto 2 mil 300 millones de pesos.
“Ese monto resulta insuficiente para llevar a cabo este proceso con las características y amplitud que se estipulan en la propia Ley Federal de la materia, que entre otras cosas, exige instalar el mismo número de casillas de un Proceso Electoral Federal, es decir, más de 161mil casillas”, añadió.
(El Financiero)