Un tribunal de apelación ordenó a un juez de control revisar la imposición de prisión preventiva en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht. Cabe destacar que el exfuncionario ya fue liberado por el caso de la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados.
Un tribunal unitario ordenó a un juez de control en el Reclusorio Norte llevar a cabo una audiencia, misma que se celebrará este miércoles 26 de enero a las 13:00 horas, a fin de revisar la medida cautelar de prisión preventiva que impuso el juez federal de control José Artemio Zúñiga Mendoza en contra de Lozoya.
Fuentes dijeron que la Fiscalía General de la República (FGR) apelará la resolución del tribunal unitario.
En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que presentó un amparo contra esta resolución.
“Dicha revocación del tribunal unitario es solo para el efecto de que el juez dicte nueva resolución; no obstante, la UIF solicita la suspensión por la vía del amparo”, explicó la UIF en una breve tarjeta informativa.
En caso de que este miércoles el juez determinase el cambio de medida cautelar, Lozoya podría llevar en libertad su proceso penal.
La semana pasada un tribunal unitario ordenó liberar al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por la compraventa de la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados.
La indagatoria de la FGR por el caso Odebrecht culpa a Lozoya de haber recibido sendos sobornos en millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de entregar contratos de obra de Pemex.
También menciona que Gilda Austin de Lozoya, madre del exdirector de Pemex, recibió en sus cuentas bancarias por 185,000 dólares y luego 1 millón 200 mil dólares que fueron utilizados para adquirir una casa en Ixtapa, Zihuatanejo.
Refiere que cuando Lozoya llegó al cargo de director Pemex, en su declaración patrimonial dijo que fungía como titular esa una cuenta bancaria junto con su madre. Como también de otra cuenta bancaria en Alemania.
Según la FGR, Emilio Lozoya conoció al exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, y le favoreció para conseguir contratos de obra pública. Y que en el 2012, cuando era parte de una campaña presidencial, el exdirector de Pemex recibió un pago de 4 millones de dólares por parte de Meneses Weyll, “y le dijo que en caso de ganar tendría cargo que le permitiría proporcionar (a Odebrecht) contratos de obra pública”.
(El Economista)