La activista Ana Luisa Garduño Juárez, de 51 años, fue asesinada la noche del jueves, 27 de enero, en un bar ubicado en el centro del municipio de Temixco, en el estado de Morelos. De acuerdo con los primeros informes, Ana Luisa Garduño perdió la vida a consecuencia de diversos disparos de arma de fuego.
Las autoridades señalaron que el jueves a las 23:30 horas, un hombre ingresó al bar “Apolo XI”, propiedad de Ana Luisa Garduño, ubicado en la calle Álvaro Obregón, a una cuadra del edificio del ayuntamiento de Temixco; ahí, el sujeto le disparó varias veces y huyó.
Los hechos se dieron a conocer por la Fiscalía de Morelos el 28 de enero a mediodía. En el comunicado, la dependencia confirmó que al lugar de los hechos llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y confirmaron que Ana Luisa Garduño se encontraba sin vida, por lo que fue solicitada la intervención de la Fiscalía general del Estado.
Derivado del asesinato a la activista, la Policía de Morelos y la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de la zona y realizaron un despliegue operativo para la búsqueda y localización de los presuntos responsables.
El cuerpo de la mujer fue trasladado al servicio médico forense para la realización de la necropsia, mientras que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio inició la carpeta de investigación correspondiente.
¿Quién era Ana Luisa Garduño?
Ana Luisa Garduño fue una reconocida activista, quien formó parte de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos para exigir justicia por su hija, Ana Karen Huicochea, quien fue víctima de feminicidio en el 2012.
Fundó el Colectivo “Ana Karen Vive” y el “Frente de Víctimas del Estado de Morelos”, organización que representa a familiares de personas desaparecidas. De la misma manera, la activista colaboró activamente en la exhumación de cuerpos en fosas irregulares de Tetelcingo y Jojutla.
(La Razón)