Comienza la tercera jornada de la ofensiva rusa en Ucrania y los ataques han acorralado al corazón de la capital, Kiev. Este sábado por la mañana se han escuchado disparos cerca de las oficinas del gobierno en el centro de la ciudad, según ha informado un testigo citado por la agencia Reuters.
Este sábado por la mañana se han escuchado bombardeos y disparos en el centro de la capital ucrania, Kiev, según informa un testigo citado por la agencia Reuters. Las autoridades piden a los ciudadanos que ayuden a defender la ciudad del avance de las tropas rusas. Además, el ejecutivo ucranio ha informado antes de un ataque a una base militar cercana al centro de la capital que ha sido contrarrestado por las tropas ucranias. Las autoridades ucranias también informan de que las ciudades de Sumy, Poltava, Mariupol, Kherson, Mykolaiv y Odesa han sufrido en las últimas horas ataques aéreos con misiles de crucero rusos lanzados desde el mar Negro.
Las autoridades piden a los ciudadanos que ayuden a defender la ciudad del avance de las tropas rusas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes en un mensaje a la nación que el ejército ruso prepara un asalto para tomar la capital de manera inminente y ha llamado a la población a resistir.
Estados Unidos le solicitó abandonar el país, pero este rechazó la oferta. El mandatario ruso, Vladímir Putin, llamó el viernes al ejército ucranio a la rebelión en un mensaje televisado: “Coged el poder en vuestras manos”. En paralelo, están empezando a torcerse los débiles intentos de entendimiento y la posibilidad de un encuentro de ambas partes en Minsk (Bielorrusia) se tambalea. Rusia, en plena escalada militar, extiende a Finlandia y a Suecia la amenaza de “graves repercusiones militares y políticas” si ingresan en la OTAN.
Estados Unidos se ha unido a la Unión Europea en su decisión de sancionar directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
(Reuters)