Washington está preparado para ayudar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a escapar de Kiev para evitar ser capturado o asesinado por fuerzas rusas, pero el político se ha negado hasta ahora a dejar la capital, según dijeron este viernes varias fuentes al The Washington Post.
Según una de esas fuentes, representantes estadounidenses han hablado con Zelenski en los últimos días sobre cuestiones de seguridad, incluidos los lugares más seguros en los que podría refugiarse para asegurar la continuidad del gobierno de Ucrania.
Hasta ahora, sin embargo, el líder ucraniano ha rechazado la evacuación, a pesar de ser consciente del peligro.
“Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado”, afirmó el propio Zelenski en una alocución a la nación.
En las últimas horas, el presidente se ha dejado ver en un video en Kiev rodeado de algunos de sus colaboradores más cercanos y prometiendo que permanecerá para defender la independencia del país.
Este jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya había dicho públicamente que Estados Unidos está al tanto de la situación de Zelenski y en contacto con él para apoyarle.
“No vamos a entrar en cuestiones de seguridad, pero estamos en contacto con el presidente Zelenski y trabajando para ofrecerle un abanico de apoyo”, dijo a los periodistas Psaki.
Noche de fuertes combates en Kiev
Las fuerzas rusas continúan avanzando hacia Kiev y en las últimas horas han registrado duros combates con el ejército ucraniano a las afueras de la capital, donde se han escuchado repetidas explosiones.
Los soldados ucranianos toman posiciones defensivas entre otros puntos, cerca de la catedral de San Miguel, en la capital, ante la llegada de las unidades de asalto rusas.
El ejército ha rechazado la propuesta de Putin de derrocar a su propio presidente con un golpe de Estado.
Entre tanto, Zelenski salió a la calle al caer la noche junto a sus próximos para grabar un mensaje que certifica su presencia en la capital de Ucrania.
¡Buenas noches a todos! El líder del partido está aquí, el jefe de la oficina del presidente está aquí, el primer ministro Shmygal está aquí, el asesor Podolyak está aquí. El presidente está aquí. Todos estamos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos de muestra sociedad están aquí. Estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro país, y así seguirá siendo. Gloria a nuestros defensores, gloria a nuestras defensoras.
A pesar de la voluntad de resistencia ucraniana, el ejército ruso está atacando en muchos flancos. La ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov, está siendo atacada desde el mar. Y las unidades rusas están en el barrio residencial de Obolon de la capital. No muy lejos del centro de la ciudad
Los restos de bombardeos son visibles en varios barrios de la capital ucraniana.
El presidente ruso pidió al ejército ucraniano en una insólita intervención, que diera un golpe de estado: “Una vez más hago un llamamiento a los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania. No dejéis que los neonazis y los ultranacionalistas ucranianos, utilicen a vuestros hijos, mujeres y ancianos como escudos humanos. Tomad el poder en vuestras manos, parece que será más fácil que nos pongamos de acuerdo, que con esta banda de drogadictos y neonazis, que se instalaron en Kiev y tomaron como rehén a todo el pueblo ucraniano.”
Las tropas rusas están presionando sobre Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, cercana a la frontera rusa.
(Euronews)