Este día quedó instalado el Grupo de Amistad México-Rusia de la cámara de diputados. Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN) protestaron, haciendo vacío en el encuentro.
En el evento el embajador ruso Víktor Koronelli agradeció la decisión del gobierno federal de no imponer sanciones a su país por la invasión de Ucrania. En tanto al encuentro legisladores perredistas no asistieron y quien si se presentó fue el priista Augusto Gómez Villanueva.
Los congresistas de MC se manifestaron pacíficamente a las afueras del edificio donde se llevó a cabo la reunión, mostrando pancartas con la leyenda “No a la guerra”.
Aclararon que no ingresarían al lugar para no llevar más allá su manifestación y mantenerse respetuosos de los invitados; sin embargo, sostuvieron sus expresiones de rechazo a los ataques del gobierno de Rusia a Ucrania.
Los legisladores de Acción Nacional manifestaron, a través del diputado Saúl Téllez, que no se presentarían a la cita que calificaron como una “imprudencia” y muestra de “insensibilidad” con el pueblo ucraniano.
Además la bancada del PAN destacó que “por ningún motivo estamos de acuerdo con ser parte de la imprudencia y falta de sensibilidad de la situación por la que está atravesando Ucrania con la invasión de tropas rusas en su territorio, la cual ha traído como consecuencia 2 mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas”, destacó.
Agradece Rusia “solidaridad y apoyo” de congresistas mexicanos
Mientras tanto, en el Salón Protocolo de la Cámara de Diputados, el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, agradeció la instalación del Grupo de Amistad, el cual es visto por el gobierno de su país, como una demostración de solidaridad y apoyo de los congresistas mexicanos.
El diplomático afirmó que las acciones del gobierno de su país en territorio ucraniano, no son una invasión ni un ataque, sino una “operación militar especial”.
“Yo repito que valoro mucho este gesto, este gesto de demostración de amistad, solidaridad y apoyo. Muchas gracias”, apuntó.
Aplaudió que el gobierno mexicano haya rechazado respaldar las medidas de sanción aplicadas por otras naciones a Rusia y también haya declinado atender la petición de envío de armas a Ucrania.
“Que México nunca va a unirse con las sanciones antirusas y que nunca, a pesar de las peticiones del gobierno de Ucrania, nunca va a suministrar armamento a Ucrania. Les quiero asegurar que no tengo ninguna duda de que lo que está pasando en estos días no va a afectar de ninguna manera las relaciones de Rusia con México”, dijo.
El embajador Koronelli hizo un recuento de lo que, desde el punto de vista de su país, dio origen al conflicto con Ucrania, país al que señaló por permitir el avance de “fuerzas neonazistas”, cometer crímenes de guerra, atacar a civiles e intentar responsabilizar a la milicia rusa y poner en riesgo a sus propios ciudadanos, desplegando militares en las cercanías de escuelas y zonas públicas.
Morena y PT expresan respeto y simpatía por Rusia
Los legisladores mexicanos que acompañaron al representante diplomático pertenecían mayoritariamente a las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y de Morena.
Por la oposición, sólo acudió el priista y presidente del Comité de Decanos de la Cámara, Augusto Gómez Villanueva, quien afirmó que el recinto parlamentario es “el templo de la libertad y el diálogo”, donde prevalece la libertad de expresión.
El congresista expresó su preocupación por los sucesos entre Rusia y Ucrania, se pronunció a favor de mantener la paz e igualdad entre las naciones, así como por el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
El presidente del Grupo de Amistad y coordinador de la bancada del PT, Alberto Anaya, aseveró que México es un país que históricamente ha estado a favor de la paz y la neutralidad ante conflictos en el extranjero.
Dio la bienvenida a las relaciones diplomáticas con Rusia, con Ucrania y con el resto de las naciones del orbe e hizo votos para que el conflicto señalado tenga una salida diplomática y pacífica.
Que se encuentre la paz, que no escale el conflicto y no llegue a dimensiones mayores, deseó.
Abrazos y regalos al Embajador de Rusia
Al finalizar la reunión, la ausencia de los legisladores de oposición se diluyó entre las muestras de simpatía de los congresistas de Morena y PT al invitado principal a la instalación del Grupo de Amistad.
Despidieron al representante del gobierno ruso con sonrisas, acompañándolo hasta su vehículo, en la zona de estacionamientos ubicada en la parte trasera del edificio C, y le regalaron una pequeña barrica con mezcal poblano.
(Agencias)