Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que reforma la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, no alcanza mayoría calificada, por lo que se desecha el proyecto, informó el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna,
En medio de gritos de las y los diputados de la oposición (PAN, PRD y PRI), el presidente de la mesa directiva dio a conocer el resultado de esta votación que dio en lo general y lo particular.
En sesión ordinaria de la LXV legislatura, cerca de las 23:30 horas las y los diputados emitieron la votación por la iniciativa de reforma eléctrica, luego de los planteamientos de sus grupos parlamentarios.
Pese a los resultados, la mayoría de los legisladores se pronunciaron a favor de la energías renovables y mejores precios energéticos para la población, algunos por una mayor apertura de la industria.
Cabe señalar que se requerían dos terceras partes de los legisladores para llevar a cabo la votación, y al registrase 488 diputados presentes hubo quórum.
Por ser una reforma constitucional se requiere de la mayoría calificada, y las dos terceras partes del pleno, pero si estuvieran los 500 diputados y diputadas se tendría que aprobar con 334 votos a favor.
(Capital 21)