El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, sostuvieron este viernes una reunión privada en Casa Presidencial para reactivar el diálogo entre ambos gobiernos.
En su agenda se abordaron diversas temáticas que van desde estrategias para frenar la migración, asistencia técnica, interés económico, cultural, movilidad humana, programas sociales, entre otros.
Tras finalizar su encuentro, ambos ofrecieron una comparecencia de prensa para referirse a los acuerdos y planes de trabajo conjuntos.
La primera en hablar fue Xiomara Castro, quien resaltó que sus esfuerzos permitirán construir una agenda de trabajo para impulsar un plan de acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones de desarrollo.
“Juntos defenderemos los derechos de los migrantes para construir las condiciones que permitan a los ciudadanos permanecer en sus países, para que no tengan que dejar atrás sus comunidades para buscar lejos la seguridad que no encuentran en casa”, dijo Castro durante la conferencia de prensa.
Además, agregó que “México brinda su apoyo y una cátedra magistral con sus programas”.
AMLO, por su parte, se refirió a su homóloga como una mujer ejemplar y que fortalece la esperanza.
”Queremos hacer nuestros programas para lograr que beneficien a millones de personas. Requerimos que EEUU apruebe los fondos necesarios, hablamos de unos 4 mil millones de dólares, para el desarrollo en el sudeste de México, Guatemala, Honduras y El Salvador”, expresó.
Además, agregó que “hemos insistido en que en Centroamérica se apliquen nuestros programas sociales, (…) para ello no basta la voluntad de los latinoamericanos (…) Acabamos de suscribir un acuerdo aquí en Honduras, para que se apliquen estos dos programas. Aquí ya son protagonistas de esos programas”.
Gira de AMLO
Esta es la primera vez que se reúnen ambos gobernantes en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Su tercera escala la hizo en la nación cinco estrellas en el marco de su gira por Centroamérica y el Caribe, para promover un programa que ataque las causas que generan la migración irregular hacia Estados Unidos.
Procedente de Guatemala, López Obrador llegó a eso de las 6:00 de la tarde a suelo catracho, donde fue recibido por canciller Enrique Reina.
Aún le falta visitar Belice y Cuba. La cancillería mexicana ratificó la visita del mandatario el domingo a La Habana, donde este viernes una explosión, presuntamente causada por una fuga de gas, destruyó un hotel en reparación y causó al menos 18 fallecidos.
El miércoles, AMLO anunció que su país reforzará la frontera con Guatemala ante una posible llegada masiva de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.
(El Heraldo)