El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió a la autoridad electoral a nivel nacional frenar el uso de programas sociales del gobierno federal en beneficio de los candidatos de Morena a gobernadores de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.
“Exigimos al INE y a la Fiscalía de Delitos Electorales que a través de una campaña publicitaria promuevan el voto libre y secreto, que investiguen y sancionen el uso de los programas sociales con fines electorales por parte de funcionarios federales y operadores de Morena. Es urgente hacerlo para garantizar el voto libre y secreto”.
A dos semanas de que se celebren elecciones de gobernador en seis estados del país, el panista demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) implementar de inmediato una campaña en radio y televisión para que la gente confirme que el gobierno no le puede quitar los apoyos ni los programas sociales, porque son un derecho de ley, y que usarlos electoralmente es un delito grave que hay que denunciar.
Morena, aseguró, hace “uso descarado e ilegal de los padrones de beneficiarios” de programas gubernamentales y chantajea a la ciudadanía para que vote por sus candidatos.
“Funcionarios federales, operadores de Morena y los cuervos de la nación usan electoralmente los programas sociales para coaccionar el voto de la gente más vulnerable; es urgente que las autoridades electorales apliquen sanciones ejemplares a este delito grave, con el fin de frenar de inmediato el desvío de recursos con fines electorales y garantizar el voto libre en los seis estados con elecciones”, dijo.
Cortés Mendoza informó que el PAN ya presentó ante las autoridades electorales varias denuncias al respecto y está preparando más a fin de sancionar a Morena “con todo el peso de la ley” por usar los programas sociales con fines electorales.
“Las brigadas de los programas de Bienestar, recorren las calles y tocan puertas con las listas de los beneficiarios en mano para amenazar, engañar e intimidar a las familias, diciéndoles que si votan por otro partido se les retirarán los apoyos que reciben”, indicó.
Los llamados “siervos de la Nación”, denunció, se han convertido en el brazo electoral de Morena porque “quieren ganar a la mala y violando la ley… Pero a pesar de ello, Acción Nacional se ha convertido en la alternativa para millones de mexicanos no solo en estas elecciones locales, sino para ganar la elección (presidencial) del 2024”, aseguró Cortés.
(El Economista)