El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a las y los mexicanos para que salgan a votar este 5 de junio en Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se renovarán gubernaturas.
“A las más de 11 millones 700 mil mexicanas y mexicanos que están registrados en la lista nominal de electores de estas entidades, les hago un atento llamado a participar, pues todo está listo para que puedan acudir a las urnas y emitir su voto de manera libre y secreta, con plenas garantías”, destacó Lorenzo Córdova Vianello.
El consejero presidente dijo que “lo que representa la principal garantía de certeza y transparencia en los comicios” es que los votos serán contados por la ciudadanía; además, destacó que más de 147 mil ciudadanos fungirán como funcionarias y funcionarios de mesa directiva de las más de 21 mil casillas que se espera sean instaladas el próximo domingo.
Por otra parte, reiteró que existirán protocolos sanitarios para proteger la salud de funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, observadores electorales y de las personas que acudan a votar.
Lorenzo Córdova recordó que las leyes mexicanas castigan la coacción del voto, e insistió en que cualquier ciudadano que sea víctima o testigo de un delito electoral puede, y debe, denunciarlo.
Al respecto, hizo un llamado a funcionarios y partidos políticos a “estar a la altura de la vocación cívica” y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre.
“El domingo por la noche los institutos estatales de los seis estados con elección y el INE activaremos 2 sistemas para otorgar información a la ciudadanía; por un lado, los Programas de Resultados Electorales Preliminares, que irán mostrando en tiempo real los datos inscritos en las actas de cada una de las casillas; por el otro, los resultados de los conteos rápidos de las seis elecciones de gubernatura”, explicó.
Sin embargo, dijo que estos sistemas de información no suplen los resultados definitivos, que serán derivados de los cómputos distritales que comenzarán el miércoles 8 de junio.
“Apelamos a la responsabilidad y compromiso democrático de los actores políticos para que sea una jornada ejemplar, tal como lo merece la ciudadanía”, concluyó.
(La Razón)