Se confirmó por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el Partido Verde y los influencers que participaron en la campaña promocional en redes sociales durante las elecciones del 2021 violaron la veda electoral, es por ello que deberán pagar multas de hasta 133 mil pesos.
No obstante, también se dio a conocer la multa al partido por 118 millones de pesos, por la campaña con la cual violaron la veda. “Se concluye que los mensajes coinciden y las propuestas contenidas en la plataforma del partido son concordantes con el contenido del guion, con lo cual se desvirtúa la presunción de espontaneidad”, señala el proyecto.
Sin embargo, el proyecto revoca las medidas reparatorias consistentes en que los influencers tomen un curso sobre equidad en las contiendas y emitir un mensaje por 30 días en sus redes informando que violaron la veda, al considerar que la multa económica es suficiente.
Campaña con influencers
En las fechas del 5 y 6 de junio del año pasado, 76 influencers expresaron su apoyo al Partido Verde en sus redes sociales personales, e incluso hicieron un llamado al voto en las elecciones en las que se renovaron 15 gubernaturas y la conformación de la cámara de diputados.
Los influencers con las multas más altas son el actor Gabriel Soto, con 133 mil pesos; Bárbara del Regil, 86 mil, y Laura G, 50 mil 640 pesos.
Por su parte, el magistrado José Luis Vargas cuestionó la reincidencia del Partido Verde planteada en el proyecto, aludiendo a un hecho similar ocurrido en 2015, argumentando que se trató que el Partido “no se ajustó a los cauces legales por no deslindarse de las conductas de terceros”, más no a la violación de la veda.
En respuesta, el magistrado Indalfer Infante aclaró que la sala especializada ya se pronunció sobre la reincidencia del Partido Verde en esta conducta, al señalar que tanto en 2015 como en 2021 se violó la veda electoral.
(El Informador)