Este martes comenzó el primero de 23 foros del parlamento abierto con los que durante un mes se analizará la reforma electoral en la cámara de diputados.
El mensaje inaugural corrió a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente de la bancada del PRI, Rubén Moreira, quien remarcó que la realización de estos foros es un mandato constitucional que se debe atender y “en el cual esperamos escuchar todas las voces”.
El legislador priista, quien llegó acompañado del coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, celebró que la Jucopo haya llegado a un acuerdo “para escucharnos”.
“Creo que el parlamento también ejerce un método dialéctico, esto quiere decir que alguien propone y alguien presenta una contrapropuesta, y de eso esperaríamos todos una síntesis que sea lo mejor para el país”, dijo.
Puntualizó que durante este mes se revisarán todas las iniciativas, con las que las comisiones correspondientes presenten una síntesis y conclusiones, a partir de las cuales se generará el debate de los grupos parlamentarios para decidir cómo “”transitar para tener una mejor ley”.
“Lo que no podemos dejar de hacer es cumplir con nuestra misión legislativa, que es dialogar, discutir y resolver al final. Algunos de nosotros hemos manifestado nuestra postura en puntos particulares, y eso estará siempre pendiente nuestras dirigencias de la responsabilidad que tenemos, pero también nuestras dirigencias entienden y deben de ayudar a que acá tengamos un diálogo profundo en otros muchos temas y en temas que le sirvan a México”, dijo.
Al acto acudieron representantes de todas las fuerzas políticas en San Lázaro, excepto el PRD. Por Morena, acudió su coordinador Ignacio Mier y la vicecoordinadora, Aleida Alavez; Jorge Triana y Santiago Torreblanca, del PAN; Cristina Ruiz, del PRI.
En tanto, por el PVEM acudió Eunice Monzón y Roberto Antonio Rubio; Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles, del PT, mientras que de Movimiento Ciudadano acudió el coordinador Jorge Álvarez Máynez y la diputada Ivonne Aracelly Ortega.
Al foro también acudió el presidente municipal de Tecamachalco Puebla, Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador morenista, así como el alcalde del municipio mexiquense de Chalco.
(La Razón)