El gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó a Rodrigo Abdala Dartigues, sobrino de Manuel Bartlett Díaz y quien actualmente ocupa el cargo de Jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar federal, de operar con programas sociales para el acarreo y compra de votos en el proceso interno de Morena que se realizará el sábado en Puebla.
En su rueda de prensa, el mandatario dijo que ya el martes habló con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y con la delegada de la dependencia en Puebla, Vida Inés Vargas Cuanalo, para enviarles “material” sobre esta supuesta operación.
El material sería un audio y documentos que fueron publicados hoy en medios de comunicación de Puebla, en los cuales se escucha a uno de los operadores cercanos a Abdala dando instrucciones sobre la operación que llevarán a cabo el sábado para llevar gente a votar por los congresistas e integrantes del Consejo Estatal de Morena.
De acuerdo con la información publicada, el grupo político de Abdala, quien fue delegado del Bienestar en Puebla, buscaría favorecer a los aspirantes a consejeros que son cercanos al diputado federal Ignacio Mier Velazco, aunque el gobernador recordó que el sobrino de Bartlett también tenía aspiraciones a ser candidato a gobernador. “Yo no lo veo haciéndole el trabajo a alguien”, manifestó.
Indicó que el actual funcionario de la Secretaría del Bienestar siempre ha trabajado así con su grupo político, usando los programas sociales y a los servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar para obtener posiciones en Morena y poder incidir así en la definición de candidaturas de Morena.
“Eso es Rodrigo Abdala un actor político dentro de Morena en Puebla con un cargo público que debió haber sido ajeno a la vida interna del partido y que lo ha convertido en eso”, expresó el mandatario.
“El problema es que siempre han usado la representación ésta (en la Secretaría del Bienestar) y les vale, niegan todo, así han transitado por años, negando las cosas. En este proceso están haciendo lo que siempre ha hecho…además son de los que participan siempre y acaban chillando, son chillones además”, expresó.
Consideró que todas estas anomalías en el uso de recursos federales, tendrá que salir a la luz pública cuando auditen el manejo de los programas sociales en Puebla. “Van a ver lo que sale”, manifestó el mandatario.
Cabe mencionar que también en días pasados se han dado a conocer otros audios de operadores del gobierno estatal que igual organizan la operación de acarreo de votantes para elegir como consejeros a gente del grupo político de Barbosa, quien supuestamente apoya a Agustín Guerrero Castillo, ex dirigente perredista en la Ciudad de México para que sea el nuevo dirigente estatal de Morena.
En este operativo, se señala que el primo de Barbosa, Julio Huerta, quien es director de Gobierno, es quien coordina a alcaldes municipales de todos los partidos y a diputados locales para ganar la elección de los integrantes del Consejo que se realizará este sábado y tomar así el control de Morena con miras a los comicios de 2024.
Se señala que ambos grupos, el local ligado a Barbosa y el federal relacionado con Nacho Mier, realizarán afiliaciones masivas al partido guinda con el mismo objetivo.
(Proceso)