Ciudad de México.- El exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, obtuvo un amparo contra el auto de vinculación a proceso que un juez de control ordenó por su presunta responsabilidad en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro.
Gabriel Regino, abogado del exfuncionario, agregó que dicha suspensión provisional se extiende para sus otros cuatro defendidos del caso. Los cinco fueron vinculados el pasado 20 de julio, acusados de homicidio, lesiones y daño a la propiedad por lo ocurrido el 3 de mayo del 2021 en la alcaldía Tláhuac.
En un comunicado, detalló que este martes, el Juzgado 15 de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Ciudad de México admitió a trámite la solicitud de un juicio de amparo 744/2022, “al considerar que se violentaron derechos humanos, lo que respecta al proceso por el caso de la Línea 12 del Metro”.
El penalista agregó que la demanda de amparo fue admitida al reclamar “una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos de nuestros representados, así como un artículo de la ley”, aunque no precisó cuál; solo dijo que “posiblemente será motivo de revisión y resolución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Y advirtió que, mientras este amparo sea resuelto, el proceso penal no podrá avanzar y las víctimas seguirán en espera de justicia y de la reparación del daño… El gobierno de la Ciudad de México las mandó a un infierno procesal”.
Gabriel Regino comentó que, luego de que la libertad de sus clientes quedó a resguardo de un juez federal y, con ello, “iniciará un largo camino judicial que puede durar hasta más de dos años, lo que impedirá que el proceso penal original avance”.
Por último, insistió en que su “misión” es “evitar” arbitrariedades y que “en el caso de la Linea12 se ha cometido una atrocidad al encubrir la Fiscalía a la ex directora del Metro, Florencia Serranía y a otras autoridades actuales que incurrieron en la Falta de Mantenimiento, causa directa de la tragedia”.
(Proceso)