El periodista Fredid Román Román, editor del periódico “La Realidad”, fue asesinado este lunes en Chilpancingo, Guerrero. Román fue ultimado al interior de su vehículo, cerca de las 17:00 horas en la colonia Nicolás Bravo.
Román Román, quien también se desempeñó como columnista, fue encontrado en el asiento del conductor del citado auto. Con el de Román, suman ya 15 asesinatos de periodistas en México en lo que va de 2022.
Al respecto la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego, en contra de quienes resulten responsables por los hechos ocurridos en la colonia Nicolás Bravo, en Chilpancingo.
Personal ministerial y de los servicios periciales se trasladaron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos.
“La FGE efectúa trabajos de investigación y seguimiento para el esclarecimiento de los hechos, a fin de que se aplique la ley a los responsables de diversos delitos”, indicó en redes sociales.
Gobierno de Guerrero condena homicidio
Tras el asesinato del periodista Fredid Román, ocurrido este lunes en el municipio de Chilpancingo, el gobierno del estado de Guerrero condenó el homicidio y manifestó su rechazo a la violencia en todas sus manifestaciones.
En un comunicado, reiteró su compromiso de mantener y reforzar las estrategias de seguridad pública en toda la entidad, “mediante la estrecha coordinación y colaboración de los tres órdenes de gobierno, siendo un tema prioritario el combatir las acciones delictivas y pacificar Guerrero”.
Asimismo, a fin de evitar la impunidad, adelantó que solicitará a la Fiscalía General del Estado que agilice las diligencias ministeriales e investigaciones del caso para dar con los responsables del crimen a la brevedad.
“El gobierno del estado manifiesta su respaldo y apoyo a las y los familiares de Fredid “N” quien en vida se dedicaba a la actividad periodística en Guerrero”, indicó.
Finalmente reiteró su compromiso de trabajar para garantizar las condiciones de paz seguridad a la sociedad guerrerense, así como ara el libre ejercicio periodístico en el estado.
Periodistas ultimados en lo que va de 2022
Juan Arjón López (16 de agosto), Ernesto Méndez (3 de agosto), Antonio de la Cruz ( 29 de junio), Yessenia Mollinedo (9 de mayo), Sheila Johana García (9 de mayo), Luis Enrique Ramírez (5 de mayo), Armando Linares (15 de marzo), Juan Carlos Muñiz (4 de marzo), Jorge Luis Camero (24 de febrero), Heber López Vásquez (10 de febrero), Roberto Toledo (31 de enero, )Lourdes Maldonado (23 de enero), Margarito Martínez (17 de enero) y José Luis Gamboa (10 enero).
(La Razón)