Carlos Slim propone semana laboral de tres días, jubilación a los 75 años de edad y otros cambios al esquema de trabajo en México con el propósito de duplicar la oferta de vacantes que pueden ofrecerse en el país.
El empresario destacó que “conforme se desarrolle esta nueva civilización y sube la productividad a niveles muy altos muchas personas, sobre todo jóvenes, no encuentran empleos o buenos empleos”, por lo que son necesarios cambios al esquema de trabajo en México.
Las propuestas del presidente de Teléfonos de México se realizaron durante el evento de becarios de la Fundación Telmex-Telcel “México Siglo XXI” este viernes 2 de septiembre.
Slim explicó que la semana laboral de tres días consistiría en turnos de 11 o 12 horas para un total de 36 horas de trabajo, pero los trabajadores no podrían jubilarse hasta los 75 años.
Slim afirmó que la idea de que se jubile una persona a los 60 o 65 años es absurda” por lo que extender la edad necesaria para obtener dicha prestación previene el colapso de las finanzas públicas como los fondos de seguridad social y de pensiones.
“Sería muy importante también para que los gobiernos y los fondos de pensiones y de seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 a los 65 años”, aseveró.
Respecto a la reducción de la semana laboral en México, el multimillonario indicó que otros países han implementado una iniciativa similar con semanas de trabajo de cuatro días, pero esto no sería suficiente.
“Bajando el trabajo a 4 días no abren nuevas oportunidades, sino que con 3 días podría duplicarse el empleo en donde esto ocurra”.
La propuesta de Slim implica que las empresas contraten a más personas para cubrir toda una semana de trabajo. Cada una tendría una jornada de tres días en su puesto.
El empresario de 82 años explicó que México requiere de más educación, salud, capacitación y principalmente “empleo bien remunerado”, para cumplir con las demandas de la “nueva sociedad mexicana”.
También señaló que esta nueva sociedad en México “demanda la lucha contra la pobreza y la ignorancia”, no solo por cuestiones morales, éticas o de justicia social, sino por “una necesidad económica de esta nueva civilización”.
Otra propuesta de Carlos Slim
Además de los cambios en los esquemas de trabajo en México, Carlos Slim aseguró que es “irreal” exigir a los estudiantes hacer tesis y examen profesional al graduarse de la universidad, ambas condiciones inevitables para la titulación.
“Otra cosa que debería cambiar en las universidades públicas es que en Estados Unidos estudian una carrera y acaban. Aquí en México estudias una carrera, tienes que hacer tesis y examen profesional, entonces es irreal. Entonces si ya se pasaron todas las materias durante el año, deberías recibir tu título”, afirmó.
El empresario egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que al suprimir estos requisitos los jóvenes pueden incorporarse al campo laboral desde que finalizan sus estudios.
“Esto permitiría que el muchacho que acabó una carrera empiece a trabajar de inmediato […] A lo mejor para hacer maestría o doctorado, que sí hagas tesis”, declaró
De no poder suprimirse la tesis, Slim Helú propuso que sea elaborada durante los cuatro o cinco años de los estudios universitarios, “(haces) todo el trabajo, y ya que te calificaron los maestros en 30 materias, o 40 que pasaste, ¿ya pa’ qué te hacen un examen profesional?”.
Carlos Slim finalizó su intervención aconsejando a los jóvenes que estén pensando en casarse el respetarse, admirarse y un consejo ya viejo, que cuando se peleen, le den un beso al otro antes de dormir, aunque tenga la culpa”.
(EFE)