Carlos Palafox Galeana, quien hasta este viernes aparece como titular de la Consejería Jurídica del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, fue designado hoy por el Congreso del Estado como magistrado vitalicio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La elección de Palafox Galeana fue impulsada por el mandatario estatal pese a que no reunía los requisitos establecidos en el artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.
En el inciso IV de ese artículo se señala que no podrán ser servidores públicos del Poder Judicial: “Las personas que hayan ocupado el cargo de secretario o su equivalente, Fiscal General del Estado o Diputado local, en el Estado, durante el año previo al día de la designación”.
Mientras que el inciso V se indica igual están impedidas “todas aquellas personas que desempeñen un cargo o comisión dentro de algún otro Poder del Estado o de la Federación, aunque disfruten de licencia en cuanto al mismo”.
Aunque los diputados de oposición cuestionaron la legalidad de la designación de Palafox, el líder del Congreso local, el morenista Salomón Céspedes, recordó que en los gobiernos panistas igual funcionarios estatales fueron designados magistrados.
Aunque rechazó que sean las mismas prácticas que en el régimen morenovallista, Céspedes justificó que, igual que antes tuvieron validez esos nombramientos, ahora lo tiene el de Palafox Galeana.
“No se repite, lo que pasa es que si antes tuvieron validez legal, hoy por qué no tendrían que tenerla”, defendió Céspedes.
Cabe recordar que apenas en mayo pasado, el gobernador Barbosa Huerta también logró que Amanda Gómez Nava, quien ocupaba la Secretaría de la Función Pública en su gabinete, fuera nombrada Auditora Superior del Estado.
Aunque igual se advirtió sobre la irregularidad de que auditaría a la administración de la que ella formó parte.
(Proceso)