En respuesta a las acusaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de obstaculizar las investigaciones en el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo del fiscal Alejandro Gertz Manero al afirmar que nunca puso ninguna objeción a la solicitud de buscar la verdad y la justicia.
AMLO dijo que nunca ha tenido ninguna resistencia por parte del fiscal Gertz Manero e insistió en que el ejército colabora con las investigaciones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
“Se habló de obstáculos en la Fiscalía y se señaló al fiscal, pues yo sostengo que en lo que a mí corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal ha sido de colaboración. No tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido y castigar a los responsables y encontrar a los jóvenes. Y lo mismo en el caso de la Sedena. Yo personalmente hablé con el secretario, con el almirante, con todos, para que se entregaran todos los documentos, todo lo que aparecía en los archivos”, dijo.
El mandatario afirmó que para investigar el caso también pidió la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo ministro presidente, Arturo Zaldívar, también mostró disposición a colaborar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ni Gertz Manero ni Zaldívar han puesto pretextos para avanzar con la investigación, e incluso el titular de la FGR ha ceñido su actuación al informe de la Comisión de la Verdad que encabeza Alejandro Encinas.
Sin embargo reconoció que al interior de la Fiscalía podría haber personas que se opusieron a la liberación de órdenes de aprehensión.
“Comenzamos a buscar la verdad con muchos obstáculos, desde luego. Siempre dijimos: vamos hacia adelante. Y en ningún caso tuve resistencia del fiscal Gertz Manero, ni del presidente de la Corte, porque hablé con ellos y les pedí apoyo, colaboración y los dos, siempre, dispuestos a ayudar. Ninguno de ellos me dijo ‘es que no podemos llegar tan alto’ o ‘esto no tiene fundamento’ o ‘ ‘¿para qué nos metemos?’ o ‘Vamos a buscar la forma de darle carpetazo’”.
“Lo que hace el fiscal es ajustarse a ese informe y actúa en función de ese informe y no dudo que en la Fiscalía haya habido gente que no quisieran que se llevara a cabo el proceso de solicitar las órdenes de aprehensión”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y confió en que continúe apoyando.
El mandatario también respaldó a Alejandro Encinas en la Comisión por la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa y aseguró que la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 continuará.
Ayer, el GIEI acusó que en las investigaciones del Caso Ayotzinapa ha habido obstaculización e intromisión por parte de la FGR y la Sedena, además de ocultamiento de información.
(Aristegui Noticias)