El Comité Ejecutivo Nacional del PRD confirmó el asesinato a balazos del presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, y de su padre el exalcalde Juan Mendoza Tapia, en ataques armados simultáneos que habrían dejado al menos 10 muertos.
De acuerdo con los primeros reportes, se trataría de un ataque simultáneo al ayuntamiento y a los domicilios del presidente municipal perredista y del exalcalde Juan Mendoza Acosta, también del sol azteca.
El reporte policial apunta a que se trataría de al menos 10 personas muertas y varias más heridas.
A la par, se llevaron a cabo bloqueos en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en la comunidad Poliutla del municipio de San Miguel Totolapan, que tendrían el objetivo de obstaculizar el paso de las corporaciones de seguridad.
En Facebook comenzaron a circular videos de Los Tequileros, un grupo criminal que se creía desaparecido y que advirtió que regresaría al municipio.
El grupo era dirigido por Raybel Jacobo de Almonte, quien era conocido como El Tequilero, y quien había sido reportado como asesinado en un enfrentamiento en 2018.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública no han informado al respecto.
Informes policiacos indican que en el ayuntamiento se realizaba una reunión cuando irrumpieron de manera violenta hombres armados que rafagueron por más de 15 minutos los inmuebles mencionados, lo que originó que policías municipales repelieran la agresión sin tener éxito, dejando las víctimas mortales ya mencionadas.
Fue alrededor de las 13:30 horas que el hecho se denunció al 911, lo que movilizó a corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, los cuales se trasladaron al lugar de los hechos, quedando varados en San José Poliutla, acesso que lleva a San Miguel Totolapan y Arcelia, en donde ya estaba bloqueado por camiones de carga y autobuses.
Se espera que en las próximas horas, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, de la Fiscalía General del Estado tomen el control de la zona para brindar seguridad y buscar a los criminales que realizaron la masacre.
(Quadratin Guerrero)