Jazmín Herrera Soto, medica legista de la Fiscalía General del Estado de Morelos, sostuvo que a pesar de que el cuerpo de Ariadna Fernanda presentaba golpes en el cuerpo, la causa de su muerte se debió a “broncoaspiración por intoxicación alcohólica”.
Tras asegurar que el análisis se realizó con perspectiva de género, reveló que todo se encuentra documentado fotográficamente por el perito y expertos que estuvieron en el análisis del cuerpo.
“No podemos demeritar el trabajo de los compañeros, el trabajo es de calidad y con base en procedimientos”, dijo en conferencia de prensa este jueves.
Herrera Soto sostuvo que la causa de muerte de Ariadna Fernanda de 27 años fue una “broncoaspiración por intoxicación alcohólica”, pues aseguró que a pesar de que sí se encontraron golpes en el cuerpo de la joven, éstos no están relacionadas con lesiones a nivel de huesos o internas.
“La causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnico científica, que es durante el procedimiento, es la causa de broncoaspiración por intoxicación alcohólica, porque encontramos datos en tráquea que nos están hablando de que había alimento y este espacio estaba ocupado por líquido y por alimento“.
Herrera Soto especificó que el proceso de autopsia que ellos realizaron fue completo, “de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda, de adelante hacia atrás”.
“Se revisa cada uno de los órganos, se revisa cada una de las estructuras óseas”, agregó.
La versión presentada por las autoridades periciales de Morelos ha sido desestimada por la Fiscalía de la Ciudad de México, desde donde aseguraron que Ariadna murió a causa de una serie de golpes localizados tanto interna como externamente.
Al respecto, la médica legista señaló que no es válida una segunda autopsia, que ese procedimiento no existe.
“Una re-autopsia no existe, no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento, (…) porque una autopsia, la definición lo dice, es la descripción externa del cadáver y la apertura con la disección de órganos”.
En su lugar, detalló, se puede hacer una opinión médico-técnica con respecto a una causa de la muerte. Para eso, detallaron las autoridades de Morelos, la fiscalía capitalina ya cuenta con la carpeta de investigación que hasta el 9 de noviembre, Sayuri Herrera Román, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, había asegurado que no habían querido entregarles.
En entrevista para Aristegui En Vivo, Herrera Román dijo que la Fiscalía de Morelos no había entregado las pruebas a pesar de que la fiscal de Feminicidios, Brenda Bazán, había acudido personalmente por ella a Morelos.
(Aristegui Noticias)