Ciudad de México.- Ya desde el pasado miércoles, el senador morenista Ricardo Monreal se había puesto los guantes y posado para la foto con el veterano excampeón, Julio César Chávez; siguió el encuentro con luchadores este sábado, en la Arena Ciudad de México, el político, plantado en el cuadrilátero, llamó sin embargo a “la reconciliación” nacional.
Empero, flanqueado por el académico Gibrán Ramírez y el político, Alejandro Rojas Díaz Durán, así como con algunos luchadores, Monreal Ávila se autoafirmó luchador técnico y, con eso declaró que quiere ganar la candidatura presidencial a la buena.
Así, con actos simbólicos de lucha cuerpo a cuerpo y un mensaje de pacificación política, el coordinador de la bancada de Morena en el senado de la república, se pronunció contra de la polarización que calificó de “veneno” y, de manera coincidente al clamor de las oposiciones, alertó que de profundizarse se arriesga la “destrucción del país”.
“Monri, el indomable”, lúdico apodo que adquirió al calarse la máscara de lucha libre, presidió la Convención Nacional por la Reconciliación “Ni te dejes, ni te rajes”, el acto masivo con tintes proselitistas, marcó el tono de su mensaje con miras a la candidatura presidencial de 2024.
El acto fue convocado en medio de las descalificaciones que desde hace semanas cruza con la gobernadora de Campeche y compañera de su partido, Layda Sansores, luego de que esta revelara supuestas conversaciones entre Monreal y Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI.
Dicha coyuntura se suma a las posturas legislativas asumidas sobre la reforma para pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, así como en materia electoral, que entre otros episodios desde las elecciones de 2021, pusieron en riesgo su permanencia en el liderazgo de la bancada guinda pues las críticas al interior del partido arreciaron.
En ese contexto, Monreal expresó hoy:
“Sí podemos y debemos reconciliar a México, hagámoslo, respondamos a cada provocación con propuesta de reconciliación y recordemos que destruir a un país, con división, descalificación, no tarda más que un instante, un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, reconstruir y reconciliar, es más lento y requiere paciencia. Tardaremos en volver a tenernos confianza”, expresó.
Respecto a la polarización dijo: “Es veneno para nuestro país, genera desconfianza entre nosotros, incluso, en nuestras relaciones cercanas enciende conflicto y empujones”.
Además, consideró que “destruir un país con división y descalificación, no tarda más que abrir y cerrar de ojos”, en tanto la reconstrucción será tardada.
El evento y mensaje de Ricardo Monreal, se da también en el contexto de una definición sobre su permanencia en Morena, los guiños de Movimiento Ciudadano y otros partidos por adoptarlo, así como de su cancelación a la marcha convocada por el presidente López Obrador el día 27 de noviembre argumentando compromisos internacionales previamente establecidos.
Con la Catedral de la Lucha Libre atiborrada, el político zacatecano entró y salió en medio del coro de sus simpatizantes que lo aclamaron “presidente, presidente”.
(Proceso)